Castillo pide máxima sanción para el policía que allanó la sede presidencial

Castillo pide máxima sanción para el policía que allanó la sede presidencial
El abogado de Castillo subrayó que en el Palacio de Gobierno hay material y documentos clasificados como secreto. EFE

El presidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó este jueves 25 de agosto el pase a retiro del coronel de la Policía Harvey Colchado como sanción por haber participado en un allanamiento al Palacio de Gobierno para detener a su cuñada Yenifer Paredes, según una solicitud presentada por su abogado Eduardo Pachas a la Policía Nacional.

El oficio dirigido al Inspector General de la Policía pide un proceso sancionador contra Colchado, jefe del equipo especial de la Policía designado para apoyar las investigaciones de la Fiscalía de la Nación para casos de corrupción en las altas esferas de poder, según confirmó Pachas en declaraciones a los medios.

Precisamente, el nombramiento de Colchado en ese equipo especial provocó el despido del exministro del Interior Mariano González, quien acusó a Castillo de pretender obstaculizar la búsqueda de los implicados en la investigación sobre una presunta organización criminal en el Ejecutivo peruano.

Pachas también presentó una queja contra el fiscal Hans Aguirre, que realizó el allanamiento en el Palacio de Gobierno, y el juez Raúl Justiniano Romero, que ordenó esa medida, por presuntamente vulnerar la inmunidad presidencial al ingresar en la residencia y las habitaciones del mandatario en búsqueda de Yenifer Paredes, a quien la pareja presidencial crió como una hija.

El abogado de Castillo subrayó que en el Palacio de Gobierno hay material y documentos clasificados como secreto y seguridad del Estado, que no pueden estar expuestos a un allanamiento como el ejecutado.

Castillo es investigado por la Fiscalía de la Nación como presunto líder de una organización criminal, dedicada a adjudicar obras de infraestructura a cambio de dinero. Su cuñada Yenifer Paredes es una de las supuestas coordinadoras de esa organización y se entregó a la Justicia un día después del allanamiento en el Palacio de Gobierno.



Última Hora

  • 14:31 Frustran robo a joyería en Clayton y detienen a dos ‘con las manos en la masa’ Leer más
  • 13:24 Cepanim: Jubilados anuncian que no se detendrán y convocan a nueva protesta para exigir reducción de comisión por canje Leer más
  • 05:01 PASE-U: Ifarhu explica cómo funcionará el nuevo sistema de pago con tarjeta Leer más
  • 05:01 El peligro de Narciso Leer más
  • 05:01 Escuelas que cuidan: de la prevención a la acción por una cultura de paz Leer más
  • 05:00 La actualización de la Lista Roja eleva a más de 49,500 las especies amenazadas Leer más
  • 05:00 Panamá y navieros japoneses abordan una mayor cooperación marítima y logística Leer más
  • 05:00 ¿Será que esperamos a que amanezca para ver qué nos trae el futuro? Leer más
  • 05:00 Trump restablece el bloqueo a los puertos iraníes e impone un recargo a la carga que pasa por el estrecho de Ormuz Leer más
  • 05:00 ¿Quién gobierna Barrio Norte? El limbo legal que dejó la detención de su representante de corregimiento Leer más