Central de Chernóbil está ‘totalmente parada’ debido a la ofensiva rusa

Central de Chernóbil está ‘totalmente parada’ debido a la ofensiva rusa
Fotografía tomada el 22 de abril de 1996 que muestra una vista general de Chernóbil. AFP/Archivo

La alimentación eléctrica de la central de Chernóbil y de sus equipos de seguridad está “totalmente” cortada debido a las acciones militares rusas, informó el operador ucraniano Ukrenergo este miércoles.

+info

Pentágono estima que entre ‘2,000 y 4,000′ soldados rusos murieron en Ucrania

La central nuclear de Chernóbil, origen de la peor catástrofe nuclear civil en 1986, “ha quedado totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos. El lugar ya no tiene suministro eléctrico”, dijo el operador en su página de Facebook.

“No hay posibilidad de restablecer las líneas” ya que la ofensiva sigue en curso, precisó el operador.

La planta de Chernóbil, situada en una zona de exclusión, incluye reactores fuera de servicio e instalaciones de residuos radioactivos.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena y que pertenece a la ONU, no reaccionó de inmediato.

Unas horas antes, había “indicado que la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguarda” instalados en Chernóbil se había detenido.

El OIEA utiliza el término “salvaguarda” para referirse a las medidas técnicas que aplica al material y actividades nucleares para impedir el desarrollo de armas nucleares.

Más de 200 técnicos y guardias están bloqueados en el lugar y llevan trabajando 13 días seguidos bajo vigilancia rusa.

El OIEA pidió a Rusia permitir la rotación del personal porque el descanso y los horarios regulares de trabajo son cruciales para la seguridad del sitio.

“Estoy muy preocupado por la situación difícil y estresante del personal en la planta nuclear de Chernóbil y el potencial riesgo para la seguridad nuclear”, declaró Rafael Grossi, el director general del organismo nuclear de la ONU.

Grossi reiteró su oferta de viajar al lugar para asegurar “el compromiso con la seguridad” de las plantas nucleares para todas las partes involucradas.


Última Hora

  • 11:00 Cómo funciona la tecnología microscópica detrás del gol anulado a Croacia que detectó lo que nadie vio y clasificó a Portugal Leer más
  • 09:05 La confianza no se decreta, se construye Leer más
  • 08:57 Lecciones amargas Leer más
  • 08:52 Ciencia, tecnología e innovación sostenible en el agro Leer más
  • 05:20 Suiza se clasifica a octavos de final y espera al ganador entre Colombia y Ghana Leer más
  • 05:03 La Asamblea de Shirley Castañedas podría reabrir la puerta a la amnistía de Martinelli Leer más
  • 05:03 La estrategia del Partido Panameñista: la abstención para ‘estar bien con Dios y con el diablo’ Leer más
  • 05:01 Minsa reporta 1,580 casos de norovirus en Chiriquí y con tendencia a la baja Leer más
  • 05:01 Las mariposas que desafían el tiempo Leer más
  • 05:01 Municipio de Panamá pondrá ‘botas’ a autos mal estacionados: retiro costará $75 Leer más