Centroamérica prepara plan ante posible ola de migración hacia Estados Unidos; Panamá, paso obligado

Centroamérica prepara plan ante posible ola de migración hacia Estados Unidos; Panamá, paso obligado
Actualmente cientos de migrantes hacen las gestiones para cruzar la Brasil hacia Perú y seguir su camino hacia Estados Unidos. AFP

Los países de Centroamérica preparan un plan ante una posible ola de migración de haitianos, cubanos, asiáticos y africanos que buscan llegar a Estados Unidos de forma irregular, informó este viernes una fuente guatemalteca.

El director general de Migración de Guatemala, Guillermo Díaz, comentó a periodistas que elaboran la propuesta para atender el flujo migratorio que se estaría dando en las próximas semanas, aunque sin precisar fecha.

Afirmó que se espera presentar la iniciativa el próximo lunes en un conversatorio a nivel regional con autoridades de los países que integran la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM).

El funcionario comentó que los migrantes llegarían desde Perú por la zona del Darién en Panamá para cruzar Centroamérica hacia México.

“Se obtuvo información sobre la probabilidad de que estos flujos migratorios pudieran llegar a Guatemala, se ha obtenido información extraoficial, por lo que las autoridades migratorias de la región se preparan desde ya para poder atenderlos”, agregó.

Díaz reconoció que la migración es un derecho, pero se debe realizar de manera segura, ordenada y regular.

Miles de migrantes de varios países han intentado llegar a Estados Unidos de forma irregular huyendo de la pobreza y la violencia.

A mediados de enero, policías y soldados guatemaltecos disolvieron por la fuerza una caravana de miles de migrantes hondureños, entre ellos cientos de niños, que irrumpieron en la frontera sin presentar documentos ni prueba negativa de covid-19, exigidas por el gobierno.

Los cuerpos de seguridad actuaron bajo un decreto del presidente Alejandro Giammattei, que ordenaba frenar su avance ante los riesgos por la pandemia de coronavirus que deja en Guatemala 170,275 contagios y 6,220 muertos.

Unas 7.000 personas lograron ingresar al país en esa última caravana y la mayoría fueron devueltas a Honduras, según datos oficiales de Guatemala, que fustigó a su país vecino por no evitar su salida.

Una semana después de que los migrantes fueron repelidos, incluso a garrotazos, por los uniformados, diplomáticos de Estados Unidos, México y Guatemala advirtieron que se cerrarían las fronteras para el paso de otras caravanas.

Desde octubre de 2018, la migración irregular a Estados Unidos desde Centroamérica dio un giro con la salida de caravanas de miles de personas, principalmente desde el norte de Honduras, a pesar de las políticas antimigratorias impuestas durante el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).


Última Hora

  • 15:17 Eduardo Anderson es convocado por la selección de Panamá para la gira asiática  Leer más
  • 14:28 Cómo el juicio por asesinato de Lindsay Clancy ha dividido a Estados Unidos: víctima de psicosis posparto o una criminal que mató a sus 3 hijos Leer más
  • 14:26 La mina de turquesa donde nació nuestro alfabeto (y cuáles fueron las primeras palabras que encontraron) Leer más
  • 13:26 El sargazo, de plaga que lastra el turismo a prometedora arma contra la malaria más letal Leer más
  • 13:00 Minería, sostenibilidad y territorio: lecciones que Panamá puede aprender de América Latina Leer más
  • 13:00 ‘Amazonas’ y flamenco típico destacan en el Panamá Flamenco Festival 2026 Leer más
  • 05:08 Desde Chigorodó al mar de Galilea a esperar El Mesías Leer más
  • 05:07 Oficinas VIP de la Asamblea Nacional sobrevivirán bajo la presidencia de Shirley Castañedas  Leer más
  • 05:05 Sin síntomas, pero con VIH o una ITS: lo que evidencia un estudio en Panamá Leer más
  • 05:03 Más allá de las cifras: las historias de las mujeres indígenas de Panamá Leer más