ESTRAGOS

Centroamérica urgirá fondos del BCIE para combatir desastres ocasionados por ETA

Centroamérica urgirá fondos del BCIE para combatir desastres ocasionados por ETA
El presidente Daniel Ortega saluda a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, quien este viernes visitó Managua. Tomada de @JuanOrlandoH

Centroamérica solicitará apoyo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para enfrentar las pérdidas causadas por el ciclón Eta, que dejó más de 200 muertos, y los desastres naturales que afectan a la región, informó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, durante una gira por Managua.

“El lunes próximo estaremos tocando las puertas del BCIE” en busca de recursos para atender los desastres naturales en la región, anunció Hernández en una rueda de prensa conjunta en Managua con su par Daniel Ortega.

Según Hernández, Centroamérica ha sido la región más afectada del mundo por los efectos del cambio climático en los últimos 25 años.

Eta, que impactó el 3 de noviembre la costa caribe de Nicaragua, afectó a 2.5 millones de personas en su paso por Centroamérica, y dejó más de 200 muertos de Guatemala a Panamá.

Antes de llegar a Managua, Hernández visitó Guatemala discutió la propuesta con el presidente Alejandro Giammattei, quien se comprometió a hablar con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele para concretar una propuesta conjunta ante el BCIE.

Ortega señaló que “Centroamérica está clasificada, junto con las islas del Caribe, como las zonas más vulnerables del mundo” a los desastres naturales.

Llamó a “unir esfuerzos para que logremos promover la consecución de recursos alrededor de los proyectos” en función de “un verdadero plan de reconstrucción”.

El gobierno nicaragüense calcula que las pérdidas económicas del Eta ascienden a más de 172 millones de dólares.

Ortega y Hernández hablaron además del impacto de la pandemia del covid-19 en la región y la urgencia de reactivar, con el BCIE, el plan de desarrollo económico del Golfo de Fonseca, que Nicaragua, Honduras y El Salvador comparten en el Océano Pacífico.


Última Hora

  • 03:00 Fútbol, de la ética a la estética Leer más
  • 02:30 Después del silbatazo final Leer más
  • 02:20 Se entrega a la Fiscalía hombre requerido por presunta vinculación con la Mafia Filipina Leer más
  • 02:00 Cuándo una epidemia no debe ser sorpresa Leer más
  • 01:45 Cuando la inseguridad jurídica se convierte en norma Leer más
  • 01:30 La crisis de las ideas Leer más
  • 01:25 Descentralización recibirá $4.2 millones para transferencias pendientes Leer más
  • 01:19 Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post Leer más
  • 00:35 Familias recibirán los restos de dos víctimas identificadas de la invasión de Estados Unidos a Panamá Leer más
  • 00:05 Nicaragua responde a Panamá por críticas a Daniel Ortega Leer más