Chile detiene a tres militares bolivianos por un supuesto robo de vehículos en la frontera

Chile detiene a tres militares bolivianos por un supuesto robo de vehículos en la frontera
‘Nos parece grave que al menos tres funcionarios del Ejército boliviano avancen 15 kilómetros’, dijo Delgado. Foto Página Siete

Tres militares bolivianos armados fueron detenidos este miércoles 8 de septiembre por policías chilenos por supuestos robos de vehículos en una remota zona del altiplano andino, frontera entre ambos países que actualmente atraviesa una crisis migratoria, informaron autoridades en Chile.

En La Paz, el ministerio de Defensa de Bolivia afirmó en un comunicado que los militares estaban realizando operaciones contra el contrabando y que “se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse”.

El hecho ocurrió de madrugada en la zona del Salar de Coipasa, donde una patrulla policial chilena fue alertada por tres lugareños que denunciaron los robos de sus vehículos, según la versión chilena. Luego de ser capturados, los tres militares bolivianos fueron llevados al pueblo fronterizo chileno de Colchane (1,800 km al norte de Santiago), que por estos días afronta la llegada de migrantes, en su mayoría venezolanos, por pasos clandestinos.

“Nos parece grave que al menos tres funcionarios del Ejército boliviano avancen 15 kilómetros [en territorio chileno], no estamos hablando de 100 metros, en donde Carabineros (policías) fueron alertados de algunos robos aparentemente asociados a estas personas”, dijo el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado.

Los carabineros, junto a las personas que denunciaron los robos “iniciaron un patrullaje logrando interceptar en territorio chileno (...) a dos kilómetros del límite internacional, la presencia de tres vehículos que se desplazaban hacia el territorio boliviano”, dijo el coronel Andrés Arenas.

Las tres personas que viajaban en los vehículos portaban armas de fuego y llevaban “vestimenta de mimetizaje”, añadió Arenas, jefe policial de Iquique, en la región a la que pertenece Colchane.

El comunicado boliviano dice que “producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro”.


Última Hora

  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más