LIBERTAD DE EXPRESIÓN

China, blanco de críticas en redes sociales tras la muerte del médico que alertó sobre epidemia

Desde el jueves los medios de comunicación públicos anunciaban la muerte de Li Wenliang, que solo fue confirmado este viernes.

China, blanco de críticas en redes sociales tras la muerte del médico que alertó sobre epidemia
Li Wenliang. AFP

La muerte de un joven médico chino que había sido reprendido por las autoridades por alertar sobre la amenaza del nuevo coronavirus desencadenó este viernes 7 de febrero un aluvión de críticas en las redes sociales contra las autoridades chinas y a favor de la libertad de expresión.

“Se puede reprimir todo menos el dolor”, escribió un internauta en la red social Weibo, equivalente a Twitter, horas después de la muerte del doctor Li Wenliang, víctima del nuevo coronavirus, en un hospital de Wuhan (centro), ciudad considerada el epicentro de la epidemia.

A finales de diciembre, el oftalmólogo envió un mensaje electrónico a sus colegas sobre la aparición de un coronavirus en la ciudad. Por ello fue citado a declarar por la policía, que le reprochaba “propagar rumores”.

Su muerte debido al coronavirus, a los 34 años, provocó una gran tristeza e ira en las redes sociales, y el médico se convirtió en héroe nacional, mientras que los responsables locales son criticados y sospechosos de haber querido ocultar la gravedad de la epidemia.

Al gobierno se le reprocha que carece de transparencia, al igual que lo que ocurrió en 2002-2003 con la epidemia de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que causó cerca de 800 muertes en el mundo, la mayoría de ellas en China.

El nuevo coronavirus ya causó más de 636 muertes, la gran mayoría en Wuhan y su región, y la etiqueta “Quiero libertad de expresión” se multiplicó en Weibo, antes de sufrir la censura.

“Los chinos solo tienen un tipo de libertad, la que es concedida por el gobierno y el partido comunista”, denuncia un internauta. “Pero nosotros debemos ser los dueños de las leyes de este país”.

Si bien los primeros casos de la misteriosa neumonía aparecieron el 8 de diciembre en Wuhan, los habitantes recién comenzaron a utilizar máscarillas de protección alrededor del 20 de enero, justo antes de la cuarentena de facto de la ciudad.

El 11 de enero se anunció la primera muerte. Unos días antes, el doctor Li tuvo que firmar ante la policía una autocrítica en la que prometía no cometer más “actos contrarios a la ley”.

Desde el jueves por la noche, los medios de comunicación públicos anunciaban su muerte, que solo fue confirmado el viernes por la mañana por el hospital central de Wuhan.

Para el politólogo Dali Yang, de la universidad de Chicago, las autoridades probablemente ordenaron un aplazamiento del anuncio oficial “para devolver un poco de esperanza a la ola de emociones” que se apoderó del país.

Si bien en las últimas semanas las autoridades hicieron oídos sordos a algunas críticas contra dirigentes locales, los comentarios publicados desde la muerte del médico atentan directamente contra la naturaleza autoritaria del régimen.



Última Hora

  • 23:32 La ola de calor en España deja 212 muertes atribuibles a las altas temperaturas Leer más
  • 23:17 Ambientalistas alertan que traslado de reos a Coiba afectará el turismo y la ciencia  Leer más
  • 23:08 Miguel Amaya: ‘Las oportunidades hay que aprovecharlas al máximo’ Leer más
  • 22:45 Carlos III dejará de utilizar el Palacio de Buckingham como residencia oficial Leer más
  • 22:33 Ecuador firma una remontada inédita ante Alemania y pasa a dieciseisavos Leer más
  • 22:30 Un ‘esfuerzo colectivo masivo’: la ayuda internacional rumbo a Venezuela tras los devastadores terremotos Leer más
  • 22:25 Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos Leer más
  • 22:24 Costa de Marfil certifica su pase a costa del sueño de la debutante Curazao Leer más
  • 22:07 Previa: Países Bajos expone su invicto histórico ante una Túnez que apela al orgullo Leer más
  • 21:52 Ejército de Israel abate a seis milicianos de Hizbulá en el sur del Líbano Leer más