China dice haber desarticulado una supuesta trama de espionaje del servicio de Inteligencia de Reino Unido

China dice haber desarticulado una supuesta trama de espionaje del servicio de Inteligencia de Reino Unido
El presidente chino, Xi Jinping. Archivo

El Ministerio de Seguridad de Estado de China ha revelado este lunes que ha desarticulado una supuesta trama de espionaje del servicio de Inteligencia británico, el MI6, al que ha acusado de reclutar a un matrimonio empleado por el Gobierno chino.

Las autoridades ha señalado que el hombre, Wang, solicitó en 2015 participar en un programa de intercambio en Reino Unido y que, el M16, valorando su posición en un rol central confidencial, facilitó rápidamente la aprobación de su solicitud, informa el periódico Global Times.

A la llegada de Wang, el MI6 organizó a su personal para brindarle una atención especial, incluidas invitaciones a cenas y recorridos turísticos. La agencia británica, al descubrir su “deseo” de dinero, la ofreció una oportunidad de consultoría a tiempo parcial con una alta remuneración, oferta que aceptó.

Wang comenzó a sospechar, pero continuó brindando servicios de “consultoría”. Después, el MI6 reveló la situación para solicitarle sus servicios para el Gobierno británico, prometiendo una mayor remuneración y garantías de seguridad. Tras brindarle entrenamiento profesional, le presionó para reclutar a su mujer, Zhou, prometiendo una doble compensación económica.

Las autoridades chinas, “con una investigación exhaustiva y pruebas sólidas”, ha detenido e interrogado a ambos. El caso se encuentra actualmente bajo investigación adicional. A principios de año, Pekín informó de la detención de otro hombre que había sido detenido acusado de ser un presunto espía del MI6. Entonces, ambos países cruzaron acusaciones sobre espionaje, que se percibe como amenaza a la seguridad nacional.



Última Hora

  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más