China dice que Taiwán ‘no tiene derecho’ a sumarse a la ONU

China dice que Taiwán ‘no tiene derecho’ a sumarse a la ONU
Pekín considera a Taiwán una provincia que debe ser reunificada. AFP

Taiwán “no tiene derecho a sumarse a Naciones Unidas”, afirmó este miércoles 27 de octubre un funcionario chino, luego de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera una mayor inclusión de Taipéi en las instituciones de la ONU.

“Naciones Unidas es una organización intergubernamental compuesta por Estados soberanos”, dijo a periodistas Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en Pekín. “Taiwán es parte de China”.

Blinken lamentó que Taiwán esté cada vez más excluido del escenario mundial y abogó por una participación de la isla en el “sistema de la ONU”, en una declaración para marcar los 50 años de que la Asamblea General de la ONU votara la admisión de China al organismo, marginando así a Taiwán.

Por su parte, Taiwán agradeció el apoyo de Estados Unidos a su inclusión en las Naciones Unidas. “Lo apreciamos mucho”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, a los periodistas durente su primera visita oficial a Praga.

“Seguiremos luchando por nuestros derechos en las organizaciones internacionales para que el pueblo de Taiwán también pueda contribuir”, dijo Wu.

Pekín considera a Taiwán --a donde huyeron los nacionalistas chinos tras su derrota ante los comunistas en 1949-- una provincia que debe ser reunificada, incluso por la fuerza si es necesario.

Ma dijo que la República Popular China es “el único gobierno que representa legalmente a toda China”, y urgió a los dirigentes de Taiwán abandonar la idea de depender de Washington para alcanzar su independencia.

Blinken dijo el martes que “una participación significativa de Taiwán en el sistema de la ONU no es un tema político, sino pragmático”.


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más