Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

CIDH: Nicaragua ha privado de su nacionalidad a 452 nicaragüenses y negado entrada a 290

CIDH: Nicaragua ha privado de su nacionalidad a 452 nicaragüenses y negado entrada a 290
Daniel Ortega, gobernante de Nicaragua. EFE

Más de 450 nicaragüenses han sido despojados de su nacionalidad y a al menos 290 se les ha negado la entrada a su propio país, denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una declaración en ocasión del séptimo aniversario de la crisis sociopolítica y de derechos humanos que atraviesa Nicaragua, la CIDH advirtió que "más de 450 personas han sido despojadas arbitrariamente de su nacionalidad, lo que ha generado casos de apatridia".

Además, según información proporcionada por las organizaciones de la sociedad civil, desde enero de 2024 se han documentado al menos 290 casos de nacionales a quienes se les ha negado la entrada a su país, indicó ese organismo autónomo de la OEA.

Asimismo, la CIDH afirmó que ha documentado 348 actos de represión migratoria, como desplazamientos forzados y expulsiones colectivas.

“A la fecha, más de 400,000 personas se han visto forzadas a huir de Nicaragua para proteger su vida, integridad y libertad personal” alertó.

Del mismo modo, el Gobierno que preside Daniel Ortega junto a su esposa, Rosario Murillo, “ejerce un control arbitrario sobre la renovación de documentos de identidad y confisca documentos válidos de viaje”, anotó.

Escritores, obispos, periodistas, entre los desnacionalizados

En febrero pasado entró en vigor una reforma a la Constitución Política en la que establece que “las y los traidores a la patria pierden la nacionalidad nicaragüense”, que ha sido aplicada −sin que estuviera en vigor en la Carta Magna− a 452 nicaragüenses, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez.

Esa reforma modificó el articulado constitucional ratificado hace un año, que establecía que aquel nicaragüense que sea sentenciado por delitos considerados "traición a la patria" perderá la calidad de "nacional nicaragüense".

También eliminó el artículo 20 que establecía que "ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional nicaragüense no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad".

El 10 de febrero de 2023 y a pesar de que la reforma constitucional no estaba en vigor, las autoridades de Nicaragua despojaron de la nacionalidad a las 222 personas excarceladas y expulsados a Estados Unidos, sentenciadas como "traidores a la patria", y a las que se privó de su nacionalidad en base a la 'Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense', aprobada también un día antes.

Cinco días después, las autoridades de Nicaragua despojaron de su nacionalidad a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, al excomandante de la revolución Luis Carrión, y a otros 90 nicaragüenses opositores y críticos con Ortega, tras ser acusados por delitos considerados "traición a la patria".

Las autoridades de Nicaragua elevaron a 452 el número de nicaragüenses a los que les han privado de su nacionalidad, al sumar a los 135 presos políticos que fueron excarcelados y expulsados hacia Guatemala el 5 de septiembre de 2024.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y les privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de “traición a la patria”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos despliega 50 marines para entrenamiento con fuerzas panameñas. Leer más
  • La alcaldesa de Arraiján frena permiso clave para la rehabilitación de la vía hacia Cocolí que ejecutará la ACP. Leer más
  • Pago de intereses del Cepadem: jubilados esperan fecha oficial del Gobierno. Leer más
  • Docentes y padres de familia cuestionan cambios al PASE-U por posible impacto en miles de estudiantes. Leer más
  • Tribunal revoca la absolución y condena a Federico Suárez por peculado en caso de la Autopista Arraiján–La Chorrera. Leer más
  • IMA informa los puntos de las agroferias del martes 13 de enero y los precios actualizados. Leer más
  • ‘¡Se llevaron a Maduro y a Cilia!’: BBC Mundo reconstruye la noche en la que Estados Unidos bombardeó Caracas. Leer más