CIDH otorga medidas cautelares a Cristiana Chamorro y otros detenidos en Nicaragua

CIDH otorga medidas cautelares a Cristiana Chamorro y otros detenidos en Nicaragua
Chamorro es custodiada por las fuerzas de seguridad del estado nicaragüense en su residencia, en donde se encuentra aislada. Archivo


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este 24 de junio la Resolución 49/2021, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Cristiana María Chamorro Barrios y otros tres detenidos por el régimen de Daniel Ortega.

Esas medidas también beneficiarán a los dirigentes Walter Antonio Gómez Silva, Marcos Antonio Fletes Casco y Lourdes Arróliga.

La decisión de la CIDH se basa en la solicitud presentada ante el organismo internacional porque los cuatro dirigentes son perseguidos y hostigados por el régimen de Ortega.

Además tres de los cuatro del citado grupo se encuentran privados de libertad sin que se conozcan sus ubicaciones y condiciones de detención.

La CIDH, que emitió el comunicado sobre estas medidas la tarde de este 28 de junio, consideró que la situación reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo No. 25 de su reglamento.

Según las denuncias de organizaciones como Human Rights Watch, Chamorro se encuentra “secuestrada” en su vivienda donde esta aislada e incomunicada en su dormitorio.

Chamorro es custodiada por las fuerzas de seguridad del estado nicaragüense que han tomado control de la vivienda.

“La CIDH tomó en cuenta el contexto actual por el que atraviesa Nicaragua, el que viene siendo monitoreado por su Mecanismo Especial de Seguimiento a Nicaragua (MESENI), así como por la especial situación de exposición en la que se encontrarían las personas que se han manifestado en contra de las acciones de represión del actual Gobierno”, destacó el comunicado del organismo internacional.

Los ataques del régimen de Ortega a la oposición este año comenzaron el pasado 20 de mayo y ha dejado un saldo de 21 opositores arrestados a menos de cinco meses de las elecciones de 7 de noviembre.