Lula da Silva y Bolsonaro definirán la presidencia de Brasil en una segunda vuelta

Lula da Silva y Bolsonaro definirán la presidencia de Brasil en una segunda vuelta
Luego de conocerse los resultados, el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pronunció un discurso en un hotel de Sao Paulo. EFE

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 47.9% de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43.7%, según los datos oficiales.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 96.9%, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta, y Bolsonaro ya no podrá superar a Lula. La segunda vuelta se desarrollará el 30 de octubre.

“Vamos a ganar las elecciones”, afirmó Lula en un discurso en un hotel de Sao Paulo ante correligionarios y periodistas.

El líder del Partido de los Trabajadores, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, recordó que nunca ganó unas elecciones en primera vuelta y recalcó que mañana lunes comenzará a hacer campaña para conseguir la victoria el próximo 30 de octubre.

“Como mi cumpleaños es el 27 de octubre, tal vez lo reciba de regalo, como en 2002″, señaló el antiguo sindicalista, rodeado de algunos de sus más imporantes colaboradores y de su mujer Rosângela “Janja” Silva.

Por su parte, Bolsonaro, reconoció este domingo que las elecciones probaron que hay una “voluntad de cambio”, pero aseguró que en la segunda vuelta ante el exmandatario Lula da Silva le mostrará al país que “no puede ser para peor”.

Lula da Silva y Bolsonaro definirán la presidencia de Brasil en una segunda vuelta
La jornada electoral duró nueve horas y transcurrió con normalidad general, salvo algunos incidentes aislados. EFE

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, valoró la “paz” que imperó en los comicios celebrados este domingo y aseguró que eso “demuestra la profunda voluntad democrática” de la sociedad.

De Moraes también subrayó la “transparencia”, la “fiabilidad” y la “velocidad” del sistema electrónico de sufragio, que en poco más de cuatro horas permitió realizar el recuento de los cerca de 120 millones de votos que fueron emitidos este domingo.

Lula da Silva y Bolsonaro definirán la presidencia de Brasil en una segunda vuelta
El presidente Bolsonaro espera cambiar la situación en la segunda vuelta. EFE



Última Hora

  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más