Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

¿Es tu ciudad la causa de tus problemas de salud?

La contaminación atmosférica es una de las causas del cáncer según la Organización Mundial para la Salud (OMS)

Temas:

Lista de la ciudad más contaminada por país en América Latina y el Caribe Lista de la ciudad más contaminada por país en América Latina y el Caribe
Lista de la ciudad más contaminada por país en América Latina y el Caribe
Ya sabemos que los combustibles fósiles contribuyen al cambio climático, pero ahora tenemos otra razón más para preocuparnos: según la organización mundial de la Salud la contaminación atmosférica es una de las causas del cáncer, junto con otros factores de riesgo como el amianto, el tabaco o la radiación ultravioleta. La contaminación del aire ha pasado a ser considerada como el  carcinógeno ambiental más importante para el cáncer de pulmón, superando incluso al tabaquismo pasivo.

Esta conclusión es resultado de una consulta realizada por un panel de expertos organizado por la IARC, la Agencia del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, un organismo que ya había concluido que algunos componentes de la contaminación del aire, tales como el humo del diésel, son carcinógenos. Sin embargo, es la primera vez que la  contaminación del aire en su totalidad se señala como causante de cáncer.

Según la misma organización,  223.000 personas murieron en 2010 a causa del cáncer de pulmón. Más de la mitad de estas muertes ocurrió en China y en otros países en el este de Asia.

¿Cuál es la situación en América Latina y el Caribe? ¿Cuáles son los riesgos que vivir en una ciudad contaminada supone para tu salud? ¿Pueden las energías renovables y el transporte sostenible atajar este problema?

Hemos compilado una lista con  las ciudades más contaminadas de los países de América Latina y el Caribe. ¿Te sorprenden los resultados? ¿Alguna vez te has planteado cambiar de lugar de residencia debido a un problema de salud que te afectaba a ti o a un miembro de tu familia? El debate está abierto.

*El listado ha sido elaborado con los datos disponibles para ciertos paises. Fuente: Urban Outdoor Air Pollution Database. Global Health Observatory, World Health Organization.

Esta columna fue originalmente publicada por Agustín Cáceres, en el Blog Hablemos de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...