¿Cómo está tu ciudad? La contribución de los indicadores a la calidad de vida

La metodología ICES tiene un sistema de 120 indicadores agrupados en 23 temas que nos aportan información sobre tres dimensiones claves de sostenibilidad en las ciudades: Ambiental, Urbana y Fiscal. Como herramienta, permite identificar ráp

Temas:

El análisis multisectorial de indicadores es, no obstante, sólo el punto de partida en la metodología ICES. El análisis multisectorial de indicadores es, no obstante, sólo el punto de partida en la metodología ICES.
El análisis multisectorial de indicadores es, no obstante, sólo el punto de partida en la metodología ICES.

“La ciudad cuantificada es construida en base a datos, no obstante en última instancia recae en la comunicación.  Usa los números como un vehículo para promover conversaciones.  ¿Hacia donde van nuestras ciudades? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo deberíamos asignar nuestros recursos?”

Estas preguntas que plantea David Sasaki – en un muy recomendable post sobre ‘ciudades inteligentes’ vs ‘ciudadanos inteligentes’- me llevó a preguntarme sobre cómo contribuye la metodología de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) a esta idea de la ‘ciudad cuantificada’.

La metodología ICES ha desarrollado un sistema de 120 indicadores agrupados en 23 temas que nos aportan información sobre tres dimensiones claves de sostenibilidad en las ciudades: Ambiental, Urbana y Fiscal. Esta herramienta nos permite identificar rápidamente problemáticas urbanas, clasificando a cada indicador en tres categorías: “verde” (sostenible, buen desempeño), “amarillo” (desempeño potencialmente problemático) o “rojo” (no sostenible, desempeño altamente problemático).

El análisis multisectorial de indicadores es, no obstante, sólo el punto de partida en la metodología ICES. Es la base que luego nos ayuda a identificar áreas de intervención y acciones de corto, mediano y largo plazo a desarrollar en el territorio.

Hace poco presentamos los resultados preliminares de la aplicación del sistema de indicadores ICES en el área metropolitana de Asunción, Paraguay. Esta conurbación agrupa a 11 municipios  y concentra alrededor de 2,2 millones de personas que representan más del 33% de la población nacional. Lamentablemente, mi presentación no estuvo caracterizada por las buenas noticias: el 44% de los indicadores que recolectamos en el Gran Asunción están en rojo, el 20% en amarillo y sólo el 26% en verde.

Los indicadores en rojo y amarillo muestran temas críticos para la sostenibilidad urbana del Gran Asunción en áreas tales como saneamiento, residuos sólidos, transporte, pobreza o vulnerabilidad a desastres naturales, entre otras. Por ejemplo, sólo el 22% de la población metropolitana cuenta con servicios de alcantarillado sanitario, muy por debajo del mínimo de referencia del 75% necesario para ubicar al indicador en categoría “verde”.

Sólo el 4% de las aguas residuales colectadas reciben un tratamiento adecuado, mientras que el resto es descargada directamente al río Paraguay y a los arroyos urbanos, con el consecuente impacto sobre el medio ambiente y la salud de la población.

Muchos de los problemas socio-ambientales identificados mediante los indicadores ICES han sido agravados por el acelerado crecimiento demográfico, la especulación inmobiliaria y la falta de planificación, regulación y control. En ese sentido, el indicador de densidad urbana en Gran Asunción (32 habitantes por hectárea) refleja una configuración de ciudad dispersa y fragmentada. Esto implica problemas de movilidad (recorrer grandes distancias para ir a trabajar o estudiar), mayor contaminación atmosférica y mayores costos para la provisión de servicios públicos, entre otros factores que impactan en la calidad de vida urbana.

Pero no todo son malas noticias en el área metropolitana de Asunción. Por el contrario, hay motivos para ser optimistas. Con el Plan Estratégico Metropolitano de Asunción (PEMA), actualmente en funcionamiento, esta gran metrópolis está desarrollando una visión de ciudad más inclusiva y sostenible, así como las herramientas para plasmarla en la realidad.

Por otro lado, el Congreso Nacional acaba de aprobar el proyecto de Metrobus eléctrico, un sistema integrado de transporte público que mejorará la movilidad urbana a miles de usuarios, desalentando el uso del vehículo privado y reduciendo los niveles de congestión.

El proyecto, parcialmente financiado por el BID, contempla además la restauración del casco urbano de la capital y reforzará otras iniciativas de regeneración urbana ya en marcha como la obra de la franja costera y el proyecto de la Ciuda de la Cultural, que busca recuperar el centro histórico de Asunción.

Aún más esperanzadora resulta la existencia en el Gran Asunción de una sociedad civil cada vez más comprometida con su futuro. De hecho, la participación activa de los ciudadanos ha sido clave para la puesta en marcha de varios de los proyectos mencionados. Fue la sociedad civil la que, por ejemplo, desarrolló una ocupación pacífica y lúdica de la zona del puerto para recuperar e integrar esa área olvidada de la ciudad.

En ese sentido, desde la ICES apuntamos a construir sobre esta idea de ‘urbanismo participativo’, promoviendo la apropiación del sistema de indicadores por parte de la ciudad.  El conocimiento que éstos aportan resulta esencial para promover el diálogo, la participación ciudadana, la transparencia, así como la definición de metas claras y medibles de desarrollo urbano por parte de los gobiernos locales. Para ello trabajaremos apoyando a los gobiernos pero también a las iniciativas de la sociedad civil que ya están desarrollandose, como la ‘Red Paraguaya de Ciudades Sustentables’.

En definitiva, deseamos que los números sirvan como vehículo para promover conversaciones constructivas y cambios positivos en las ciudades.

Material escrito por Sebastián Lew y originalmente publicado en el Blog Ciudades Emergentes y Sostenibles.  del Banco Interamericano de Desarrollo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES EN DICIEMBRE Partido de Puigdemont deja de lado la secesión ‘unilateral’ de Cataluña

Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015.
Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. AFP

El partido independentista del presidente catalán destituido Carles Puigdemont deja de lado por ahora la ruptura “unilateral” ...

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...