Ciudad de México redujo este viernes 4 de junio al mínimo la alerta por la Covid-19 ante la sostenida baja en las hospitalizaciones, con lo que se ampliarán los horarios y aforo de varias actividades económicas.
“Entramos a semáforo verde después de esta larga pandemia (...), pero eso no quiere decir que bajemos la guardia”, dijo en rueda de prensa la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.
En México se utiliza el denominado semáforo epideomiológico para determinar el nivel de alerta, a partir del número de personas hospitalizadas por el coronavirus.
Según cifras oficiales, Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria por la epidemia de 7.1%, lo que le permite pasar de color amarillo a verde.
El nivel de hospitalización se ha mantenido por debajo de 50% durante un mes continuo en la ciudad, donde el virus se ha cobrado casi 44,000 vidas.
Sheinbaum atribuyó la baja de contagios a la vacunación, que se ha intensificado en las últimas semanas.
La campaña arrancó en diciembre pasado con personal médico, seguido de personas mayores de 60 años y esta semana se pasó al grupo de 40 a 49 años.
Es la primera vez que la megaurbe, de nueve millones de habitantes, está en verde desde que México declarase la alerta roja por Covid-19, en marzo de 2020.
En enero, tras las fiestas de fin de año, se alcanzó el mayor número de contagios y fallecidos, lo que obligó a dar marcha atrás en la flexibilización de algunas medidas.
Epidemiólogos también atribuyen el descenso de esos indicadores a la inmunidad adquirida por contagio.

