Colombia gana demanda internacional a la minera canadiense Red Eagle, por proyecto en la reserva de Santurbán

En el 2022, el gobierno colombiano tomó medidas contra la minería en los páramos, por un proyecto en Santurbán, en el centro-norte del país.

Colombia gana demanda internacional a la minera canadiense Red Eagle, por proyecto en la reserva de Santurbán
Páramo de Santurbán, ubicado en los departamentos de Santander y Norte de Santander, Colombia. Tomada de internet

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), la instancia líder mundial para arreglar diferencias a nivel de inversiones internacionales, desestimó las reclamaciones por expropiación y violación del estándar mínimo de trato presentados por Red Eagle, según informó la Agencia Jurídica del Estado en un comunicado redistribuido este lunes por la Presidencia.

El Ciadi es el mismo centro ante el cual Minera Panamá, S.A. (subsidiaria panameña de la canadiense First Quatum) dirime su conflicto con el Estado panameño, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional el contrato ley que permitía a la empresa explotar una mina en Donoso.

Esta instancia reconoció en el caso de Red Eagle que el Estado colombiano tiene legítimo derecho a prohibir la minería en ecosistemas de páramo pues es su potestad de regular un bien de interés general, en este caso, la protección del medio ambiente.

Red Eagle pedía una indemnización de unos 130 millones de dólares, alegando que esta prohibición del Gobierno “le había impedido desarrollar un proyecto minero en los títulos ubicados en el área del páramo de Santurbán y, en consecuencia, constituían una expropiación indirecta de su inversión”, según explicó la Agencia Jurídica del Estado.

Esto como violación directa del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá, según la minera, lo que el tribunal arbitral no consideró pues al momento de realizar la inversión, Red Eagle sabía que era probable que se prohibiera la minería en los páramos.

Red Eagle demandó a Colombia en marzo de 2018, cuatro años después de que el Gobierno colombiano tomara medidas contra la minería en los páramos, por un proyecto en el páramo de Santurbán, en el centro-norte del país.

“Colombia celebra esta decisión del Tribunal Arbitral que reconoce el carácter no discriminatorio y la buena fe de las medidas adoptadas por el Estado para la protección del interés general”, alegó la Agencia Jurídica del Estado.


Última Hora

  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más