Colombia rechaza ataque de Estados Unidos a supuesta ‘narcolancha’ frente a su costa del Pacífico

Colombia rechaza ataque de Estados Unidos a supuesta ‘narcolancha’ frente a su costa del Pacífico
Gustavo Petro, presidente de Colombia. / Getty Images

El Gobierno de Colombia rechazó este miércoles la destrucción de una embarcación presuntamente relacionada con el narcotráfico frente a su costa pacífica por parte de Estados Unidos, en una operación ordenada por el presidente Donald Trump.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó al Gobierno de ese país a “cesar este tipo de ataques” y a “respetar las normas que dicta el derecho internacional”, en un comunicado divulgado esta noche.

“El Gobierno nacional reitera su llamado al Gobierno de los Estados Unidos a dialogar, a través de los canales diplomáticos, para aclarar este tipo de situaciones y que se adopten estrategias integrales y efectivas para continuar conjuntamente con la lucha contra la droga en la región, tal y como lo hemos venido haciendo durante décadas”, expresó la Cancillería.

El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, confirmó horas antes que, por orden de Trump, ese Departamento realizó “un ataque cinético letal contra una embarcación operada por una organización terrorista designada que se dedicaba al narcotráfico en el Pacífico oriental”.

Reportes de The New York Times y la cadena CBS situaron el ataque, en el que murieron dos supuestos “narcoterroristas”, frente a las costas de Colombia, en un momento de tensión en las relaciones entre Bogotá y Washington, después de que el presidente Donald Trump anunciara el fin de la ayuda financiera a Colombia por su supuesta inacción en la lucha contra el narcotráfico.

Este sería el octavo ataque conocido de militares estadounidenses a supuestas “narcolanchas” y el primero en el Pacífico desde que el Pentágono inició una operación antidrogas en el Caribe sur, con la que ha hundido al menos siete embarcaciones que, asegura, están relacionadas con el narcotráfico.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ya ha condenado acciones similares en los últimos días, como el pasado sábado, cuando calificó como un “asesinato” y una “violación de la soberanía nacional” el ataque estadounidense a una supuesta “narcolancha” en el mar Caribe, en el que dijo que murió un pescador.


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más