Colombia se encamina a la despenalización del uso del cannabis recreativo

Colombia se encamina a la despenalización del uso del cannabis recreativo
Si se aprueba el proyecto se autorizará la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto. EFE

El proyecto de ley que despenaliza la comercialización y uso del cannabis recreativo en Colombia fue aprobado este martes en sexto debate en la Cámara de Representantes de Colombia, con lo que solo le faltan dos discusiones en el Senado para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley.

La iniciativa, presentada por el representante liberal Juan Carlos Losada, logró en la Cámara 98 votos a favor y 54 en contra, y ahora pasará a ser debatido por el Senado.

“Estamos a muy poco de hacer historia”, señaló en Twitter Losada, quien aseguró que la decisión de la Cámara “demuestra que somos un país que quiere cambiar la fallida política prohibicionista de drogas a una basada en la prevención y la salud pública”.

Asimismo, manifestó que le han cumplido a la agenda progresista, liberal y a los derechos de los colombianos.

Si se aprueba el proyecto se autorizará la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró en su cuenta de Twitter que con la regulación se busca dar “un impulso a la industria científica y medicinal del cannabis que generará empleo y dinamizará la economía”.

Racero explicó que en 2020, Colombia recibió cerca de 971 millones de pesos (unos 215,000 dólares) en impuestos por la venta de productos transformados del cannabis.

Desde 1986 es legal en Colombia el consumo adulto de cannabis y tener un cultivo de hasta 20 plantas, entre otros asuntos.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el año pasado fueron decomisadas 484 toneladas de marihuana, cifra muy similar a la de 2021.


Última Hora

  •  De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  •  Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  •  Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  •  Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  •  Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  •  Las pioneras del código Morse Leer más
  •  España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  •  El camino que abrió el café geisha a Panamá Leer más
  • 04:56 Ya comenzó el Festival de Belleza Arrocha, que se extenderá del 6 al 16 de agosto en todas las tiendas Arrocha a nivel nacional Leer más
  • 04:55 Entre reclamos y denuncias, alcaldes y representantes recibirían $99 millones más en 2027 Leer más