Colombia volverá a usar mascarillas de manera obligatoria como medida para frenar el avance del coronavirus. La ministra de salud de ese país, Carolina Corcho, anunció este viernes 2 de diciembre el uso del tapaboca en personas mayores de dos años, tanto para lugares cerrados y abiertos con aglomeración.
También deberán usarlas en centros médicos, en geriátricos y en el transporte público. Las personas que no se han vacunado contra el coronavirus deberán utilizar mascarillas quirúrgicas.
Indicó Corcho que esta medida se adopta en momentos en que Colombia presenta otras afecciones como la influenza y demás infecciones respiratorias.
La medida estaría rigiendo en los próximos días.
“La circulación de estos nuevos linajes de Ómicron y la de otros virus respiratorios, de tipo estacional, como son el Sincitial respiratorio, adenovirus, rinovirus, influenzas A y B, que se incrementan por esta época del año, nos exigen tomar y reforzar medidas de protección”, destacó el ministerio de salud colombiano.
La entidad explicó que desde la última semana de octubre, cuando se detectó la circulación en el país del nuevo linaje de covid-19, y hasta la entrega del último reporte con fecha 6 de noviembre, la BQ.1 representa un poco más de la tercera parte de los contagios por coronavirus (34,6%).


