almuerzo en guayaquil

El Papa Francisco visita a sus viejos amigos jesuitas

Temas:

El pontífice saluda al padre Paquito, de 91 años, a quien no veía desde hace 30 años. El pontífice saluda al padre Paquito, de 91 años, a quien no veía desde hace 30 años.

El pontífice saluda al padre Paquito, de 91 años, a quien no veía desde hace 30 años. Foto por: Tomado de web del Colegio Javier

Al terminar la misa en el parque Samanes, el papa Francisco asistió a un almuerzo con 20 jesuistas. Al terminar la misa en el parque Samanes, el papa Francisco asistió a un almuerzo con 20 jesuistas.

Al terminar la misa en el parque Samanes, el papa Francisco asistió a un almuerzo con 20 jesuistas. Foto por: Tomado de web del Colegio Javier

El papa Francisco había pedido cuando se organizó el viaje a Ecuador poder visitar el Colegio Javier de la Compañía de Jesús en Guayaquil y así este lunes pudo tener un momento de pausa y almorzar en una ambiente "muy familiar" con sus viejos amigos jesuitas.

Tras la multitudinaria misa en el parque de los Samanes en Guayaquil, Francisco se dirigió a este centro educativo para comer con 20 padres jesuitas, "donde el ambiente fue muy familiar y se habló de los conocidos en común durante tantos años", explicó a Efe, el padre Antonio Spadaro, director de la revista de la Compañía " Civilta católica", quien asistió a la comida.

Otro de los asistentes, el director de la sección española de Radio Vaticano, el jesuita argentino, Guillermo Órtiz, relató el clima cordial y de relajación que vivió el papa, a quien le encantan estos momentos.

"No estaba para nada cansado y disfruto de un momento familiar", a pesar de la agotadora misa en Guayaquil bajo un calor asfixiante.

Francisco había querido incluir esta etapa en su viaja a Ecuador para poder así volver a saludar al español, nacido en Málaga, Francisco Cortes García, conocido como padre Paquito, que tiene 91 años y desde 1963 se encuentra en esta ciudad ecuatoriana.

Un encuentro emotivo, revelaron los asistentes, ya que ambos no se veían desde hace 30 años.

Francisco conoció al padre Paquito en 1980 en ocasión de un viaje y nació una amistad y una colaboración, cuando el entonces superior provincial de los jesuitas y después rector de la Compañía en Argentina envió algunos sacerdotes a formarse en este centro.

En esos años se mandaron a Guayaquil a varios sacerdotes para su formación, "fueron en total 30 los llamados maestrillos" argentinos que viajaron a la ciudad ecuatoriana, entre ellos Diego Fares, uno de los grandes amigos de Jorge Bergoglio.

En esta comida entre viejos amigos se llegó incluso a comentar que entre ellos había quien "había adivinado que Bergoglio saldría papa". "Pues que juegue a la lotería", dijo Francisco, según desveló Ortiz a Efe.

Una comida además dedicada completamente al pontífice ya que se bebió un vino de Mendoza (Argentina), y hubo ceviche y otro pescado acompañado de patatas y ensalada, sopa de gallina y ensalada.

Y el postre sirvió de tarta para el padre Spadaro que cumplió hoy años. "Busquemos una vela", dijo el pontífice cuando se le recordó que era el cumpleaños del director de la revista mensual de los jesuitas, a quien le tocó así soplarla delante de todos.

Al final del almuerzo también al papa se le obsequio con un mate.

Los 20 padres de la Compañía de Jesús que almorzaron con el papa proceden de cuatro comunidades de la ciudad y explicaron algunas de sus labores como un centro para mujeres maltratadas.

Para terminar un "selfie" (autofoto) del papa con Edwin Moscoso, de la Unidad Educativa Particular BORJA; Freddy Medrano (Fe y Alegría) y Gilberto Freire, el provincial. 

Luego, el papa Francisco partió de vuelta hacia Quito, la capital ecuatoriana, luego de una estancia de siete horas en Guayaquil, la ciudad más habitada del país andino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...