Comienza el juicio del segundo canadiense detenido en China

Comienza el juicio del segundo canadiense detenido en China
Michael Kovrig. Archivo

El juicio de Michael Kovrig, encarcelado desde hace más de dos años en China por “espionaje”, comenzó este lunes por la mañana en Pekín, anunció un diplomático de la embajada canadiense.

El juicio se celebra tres días después del de su compatriota Michael Spavor en Dandong (noreste de China), que terminó en poco más de dos horas sin que se hiciera pública la sentencia.

Los dos hombres fueron detenidos en diciembre de 2018 poco después del arresto en Canadá de una directiva del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, por petición de Estados Unidos.

Ottawa acusa a Pekín de haber arrestado a sus dos ciudadanos en represalia. China lo niega.

Como en el primer juicio del viernes, se impidió el acceso a los representantes de la embajada de Canadá en China.

Una funcionaria del tribunal popular intermedio número dos de Pekín, donde se juzga a Michael Kovrig, declaró a la prensa que no puede haber público porque se trata de un caso relacionado con la “seguridad nacional”.

“Estamos muy preocupados por esta denegación de acceso y por la falta de transparencia de todo el proceso judicial”, declaró el encargado de negocios de la embajada de Canadá, Jim Nickel, después de que se le negara acceder al tribunal poco después de las 9H00 (01H00 GMT), la hora prevista para el comienzo del juicio.

Agradeció la presencia de diplomáticos de 26 países, incluidos los de Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Estos diplomáticos posaron para los fotógrafos frente al edificio, antes de aplaudir a Nickel, que les había agradecido su apoyo a Canadá.


Última Hora

  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más