SURÁMERICA

Con cacerolas y el himno, uruguayos se manifiestan por medidas del gobierno

Con cacerolas y el himno, uruguayos se manifiestan por medidas del gobierno
Cacerolazos y aplausos en un país donde hay 217 casos confirmados de coronavirus. Tomada de El Observador

Cacerolazos y cantos del himno nacional pudieron escucharse la noche de este miércoles en Uruguay, en manifestaciones simultáneas en contra y a favor de las medidas que el gobierno ha tomado para enfrentar la epidemia de coronavirus.

Debido a la imposibilidad de concentrarse físicamente por el Covid-19, la central sindical Pit-Cnt, junto a otras organizaciones, convocó un cacerolazo y apagón general para este miércoles a las 21H00 locales (00H00 GMT) para reclamar más medidas destinadas a proteger a los trabajadores, en crisis debido a la parálisis que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Entre sus demandas está la creación de una renta de emergencia, medidas de protección para que las pequeñas y medianas empresas mantengan los puestos de trabajo, prohibir los descuentos salariales, postergar el aumento de tarifas públicas y congelar el precio de alquileres y cuotas de créditos inmobiliarios.

No obstante, como contramedida, los simpatizantes del gobierno de Luis Lacalle Pou convocaron a respaldar su gestión asomándose a las ventanas para cantar el himno nacional a la misma hora.

Como consecuencia, sobre las 21H00 pudo escucharse una mezcla de golpes de cacerolas y cantos pero también aplausos, como viene sucediendo cada noche desde varios días en homenaje a los médicos que trabajan para combatir la pandemia.

Entre otras medidas, el gobierno ha aplazado pagos de tributos y flexibilizado subsidios por desempleo para aliviar la presión económica sobre los trabajadores.

Uruguay tiene hasta este miércoles 217 casos confirmados de coronavirus.

Edición Impresa