JUSTICIA

Conceden prisión domiciliaria a exalcaldesa de Lima ante el riesgo de Covid-19

Conceden prisión domiciliaria a exalcaldesa de Lima ante el riesgo de Covid-19
Susana Villarán, de 70 años, es acusada de haber recibido dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS. AFP/Ernesto Benavides

La justicia peruana revocó el jueves la prisión preventiva que cumplía la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por el escándalo de corrupción Odebrecht, y concedió la prisión domiciliaria solicitada por la defensa ante riesgo de contraer coronavirus en la hacinada cárcel que ocupa hace un año.

La “Sala Penal Anticorrupción sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario a la investigada Susana Villarán De la Puente por el plazo de 24 meses en la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos”, anunció el Poder Judicial vía la red Twitter.

La defensa de Villarán, de 70 años y quien padece Lupus, una enfermedad del sistema inmunológico, alegó que la exalcadesa socialista forma parte del grupo de personas vulnerables a poder contagiarse del nuevo coronavirus.

Villarán cumple desde abril de 2019 una orden de 24 meses de prisión preventiva en el penal anexo de mujeres de Chorrillos, en un distrito al sur de Lima.

La exalcadesa de Lima, entre 2010 y 2014, es investigada por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita.

La fiscalía le imputa haber recibido 10 millones de dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para financiar dos campañas electorales.

La COVID-19 ha dejado al menos 30 reclusos muertos y más de 640 infectados en las hacinadas cárceles peruanas, donde se han registrado hasta cuatro motines por mejores condiciones de salud. El martes nueve presos murieron durante una protesta en la cárcel Castro Castro en Lima.

Perú registraba al 30 de abril 1,051 muertos y más de 36,900 casos confirmados de Covid-19.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más