Cónclave 2025: los cardenales ya están reunidos para escoger al nuevo pontífice

El resultado de cada votación será anunciado al mundo mediante el humo que saldrá de la chimenea instalada en lo alto de la Capilla Sixtina.

Cónclave 2025: los cardenales ya están reunidos para escoger al nuevo pontífice
Una imagen proporcionada por los medios de comunicación del Vaticano muestra a los cardenales asistiendo a una misa especial para la elección del Papa, antes del inicio del cónclave, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. EFE

El cónclave para elegir al sucesor del fallecido papa Francisco comenzó este miércoles 7 de mayo de 2025.

La jornada inició con la misa Pro Eligendo Pontifice, celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano y presidida por el cardenal decano Giovanni Battista Re. Durante su homilía, pidió que sea elegido “el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia, tan difícil y complejo”.

“Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan”, expresó Re ante los 133 cardenales electores.

Finalizada la misa, los cardenales con derecho a voto —todos menores de 80 años— se reunieron en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico. Desde allí, se dirigieron en procesión hacia la Capilla Sixtina, entonando las letanías y el canto Veni Creator Spiritus, con el que invocaron la guía del Espíritu Santo para el proceso de elección.

Cónclave 2025: los cardenales ya están reunidos para escoger al nuevo pontífice
Cardenales y fieles asisten a una misa especial, antes del inicio del cónclave, en la Basílica de San Pedro del Vaticano, este miércoles. EFE/Alessandro Di Meo

Uno a uno, los cardenales ingresarán a la Capilla Sixtina, donde prestaron juramento solemne sobre los Evangelios. Tras ello, el maestro de ceremonias, Diego Ravelli, pronunció la fórmula en latín Extra Omnes (“fuera todos”) para expulsar a toda persona ajena al cónclave, y las puertas fueron cerradas.

A partir de este momento, los cardenales permanecerán completamente aislados para llevar a cabo las votaciones. El primer escrutinio y la posible primera fumata (humareda) están previstos para la tarde de este mismo miércoles.

El resultado de cada votación será anunciado al mundo mediante el humo que saldrá de la chimenea instalada en lo alto de la Capilla Sixtina: si es blanco, indicará que un nuevo papa ha sido elegido; si es negro, señalará que no hubo consenso y el cónclave continuará.

Durante la duración del cónclave, los cardenales emitirán hasta cuatro votaciones diarias —dos por la mañana y dos por la tarde—, y pasarán las noches en la Casa Santa Marta o en otro alojamiento dentro del Vaticano, sin posibilidad de salir ni de comunicarse con el exterior.

Cónclave 2025: los cardenales ya están reunidos para escoger al nuevo pontífice
El cónclave es la reunión que celebra el Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica para elegir a un nuevo papa.


Última Hora

  • 17:13 Absel Navarro apuesta por reconstruir la Unachi tras 13 años de crisis institucional  Leer más
  • 17:00 Un legado de vida a la investigación agropecuaria en Panamá Leer más
  • 16:33 Miambiente paraliza obra de proyecto hotelero por posibles daños en Playa Bijao Leer más
  • 16:17 Lionel Messi y su familia despiden a su padre Jorge en cementerio privado de Rosario Leer más
  • 16:02 Los cruces por Ormuz se reducen en 33% y aumentan un 18% en Bab al Mandeb, según portal Leer más
  • 15:58 Corredor Sur mantiene cierres y desvíos hasta la madrugada de este lunes Leer más
  • 15:54 Panamá cierra con 10 medallas el Regional Norteamericano de powerlifting Leer más
  • 15:44 Eclipse solar total: Avellanosa de Muñó, el pequeño pueblo de España que por una noche será uno de los lugares más fascinantes del planeta Leer más
  • 15:42 Netanyahu anuncia el rechazo de Israel al plan de 15 puntos para Gaza propuesto por Trump Leer más
  • 15:10 Cómo Italia, un país famoso por la saludable dieta mediterránea, acabó teniendo tantos niños obesos Leer más