El cónclave se desarrolla en latín, lengua litúrgica de la Iglesia Católica

El cónclave que comienza hoy en la capilla Sixtina se desarrolla en latín, idioma oficial de la Santa Sede y lengua litúrgica de la Iglesia Católica y todo el ritual está recogido en el "Ordo rituum conclavis", de 1978.

Temas:

Antes de entrar en la capilla Sixtina, lugar donde tradicionalmente se eligen a los papas, los cardenales se reúnen en la cercana capilla Paulina, donde el purpurado que preside el rito, Antes de entrar en la capilla Sixtina, lugar donde tradicionalmente se eligen a los papas, los cardenales se reúnen en la cercana capilla Paulina, donde el purpurado que preside el rito,
Antes de entrar en la capilla Sixtina, lugar donde tradicionalmente se eligen a los papas, los cardenales se reúnen en la cercana capilla Paulina, donde el purpurado que preside el rito,

CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano, 12 mar (EFE).- El cónclave que comienza hoy en la capilla Sixtina se desarrolla en latín, idioma oficial de la Santa Sede y lengua litúrgica de la Iglesia Católica y todo el ritual está recogido en el "Ordo rituum conclavis", de 1978, usado para la elección de Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Antes de entrar en la capilla Sixtina, lugar donde tradicionalmente se eligen a los papas, los cardenales se reúnen en la cercana capilla Paulina, donde el purpurado que preside el rito les recordará en latín que están allí para elegir al Sumo Pontífice.

En procesión recitarán las letanías de los santos y las invocaciones a Cristo en latín. 

Concluidas las letanías y una vez que cada uno ha ocupado su asiento cantarán el "Veni Creator Spiritus", himno de invocac cónclave ión al Espíritu Santo, también en latan.

Después se producirá el juramento de los cardenales, "De iure iurando". Todos, a la vez, pronunciarán la larga fórmula, por la que se juran observar la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", sobre la elección del papa y defender hasta la extenuación los derechos espirituales y temporales, además de la libertad de la Santa Sede.

Asimismo se comprometen a mantener el secreto de todo aquello que concierne a la elección del Romano Pontífice y todo lo que ocurre en la sixtina.

Después cada uno de los cardenales dice el siguiente juramento: "Et ego ...cardinalis ...spondeo, voveo ac iuro (Y yo, ... cardenal ... prometo, me obligo y juro).

Y poniendo las manos en el Evangelio agregarán: "Sic me deus adiuvet et haec sancta dei evangelia quae manu mea tango" (Que Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano).

Cuando el último de los cardenales electores ha prestado el juramento, el Maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias, el arzobispo Guido Marini, dirá "extra omnes", y todos los que no participan en el cónclave saldrán de la capilla Sixtina y se cerrarán las puertas.

Ya a solas, comenzará "de electione Romano Pontifice" (la elección del Romano Pontífice), y los cardenales cuando se acercan a la urna para depositar el voto formularán el siguiente juramento:

"Pongo por testigo a Cristo Señor, que me juzgará, que doy mi voto al que, según Dios, considero que tiene que ser elegido"). 

Una vez producida la elección canónica del papa, el último de los cardenales diáconos llama a la capilla Sixtina al Secretario del Colegio Cardenalicio, al Maestro de Celebraciones Litúrgicas y a dos ceremonieros para el ritual: De acceptatione et proclamatione electi romani pontificis.

El cardenal decano, aunque en esta ocasión -visto que el decano y el vicedecano son octogenarios y no son electores- será el cardenal Giovanni Battista Re quien formulará la pregunta al elegido:

"Acceptasne electionen de te canonice factam in summum pontificem?" (Aceptas tu elección canónica como Sumo PontÍfice?). 

Una vez dada la respuesta afirmativa, le preguntará: "quo nomine vis vocari?" ("Con qué nombre quieres ser llamado?").

El nuevo sumo pontífice responderá: "vocabor..." (Me llamaré...). Ya hay papa y hay que anunciarlo al mundo de manera solemne. El "Ordo Rituum conclavis" establece el ritual: "De sollemni nuntio electi romani pontificis atque de eius prima benedictine "Urbi et orbi".

El cardenal protodiácono, en este ocasión será el francés Jean Louis Tauran, se asomará a la logia de las bendiciones de la basÍlica de San Pedro y anunciará al pueblo la elección con estas palabras: "Annuntio vobis gaudium magnum; habemus papam: eminentissimun ac reverendissimum dominum, dominum ... sanctae romanae ecclesiae cardianlem ... qui sibi nomen imposuit ..."

(Os anuncio una gran alegría Tenemos Papa el eminentÍsimo y reverendÍsimo señor ...el nombre Cardenal de la Santa Iglesia Romana, que ha tomado como nombre ...).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

juez de India sería elegido Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia

Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. AP/Archivo

Gran Bretaña retiró este lunes 20 de noviembre a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de ...

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...