visita

El papa condena inseguridad en Trujillo, ciudad peruana agobiada por el crimen

Ante decenas de miles de fieles en la playa Huanchaco, en la periferia de Trujillo, el papa recordó las inundaciones del año pasado.

Temas:

El papa Francisco saluda a los miembros de una compañía de danza folklórica en el aeropuerto de Trujillo, Perú, el sábado 20 de enero de 2018. El papa Francisco saluda a los miembros de una compañía de danza folklórica en el aeropuerto de Trujillo, Perú, el sábado 20 de enero de 2018.
El papa Francisco saluda a los miembros de una compañía de danza folklórica en el aeropuerto de Trujillo, Perú, el sábado 20 de enero de 2018. AP

El papa Francisco condenó este sábado la "inseguridad", la "violencia organizada" y el "sicariato" en una misa multitudinaria en una playa de Trujillo, la mayor ciudad del norte de Perú, sometida al flagelo de bandas criminales.

Ante decenas de miles de fieles en la playa Huanchaco, en la periferia de Trujillo, el papa recordó las inundaciones causadas hace casi un año por el fenómeno de El Niño costero, que en esta ciudad dejaron más de 130 muertos y casi 300 mil damnificados.

"A ustedes les tocó enfrentar el duro golpe del 'Niño costero', cuyas consecuencias dolorosas todavía están presentes en tantas familias, especialmente aquellas que todavía no pudieron reconstruir sus hogares", destacó el pontífice.

Pero enseguida advirtió que hay otras "tormentas" que también causan efectos "devastadores", entre las que mencionó la acción del crimen organizado, en un país donde la inseguridad es una de las mayores preocupaciones de la población, según los sondeos.

"Otras tormentas pueden estar azotando estas costas y, en la vida de los hijos de estas tierras, tienen efectos devastadores. Tormentas que también nos cuestionan como comunidad y ponen en juego el valor de nuestro espíritu", dijo el papa en su homilía, ante el altar levantado en una playa atestada de peregrinos llegados de todo el norte de Perú.

"Se llaman violencia organizada como el 'sicariato' y la inseguridad que esto genera; la falta de oportunidades educativas y laborales, especialmente en los más jóvenes, que les impide construir un futuro con dignidad", añadió el pontífice argentino en el penúltimo día de su gira a Perú.

Debido a la inseguridad, 6 mil policías custodiaban Trujillo, conocida como la ciudad de la eterna primavera, durante la visita del papa, frente a los 8 mil desplegados en Lima, que tiene 10 veces más población.

Durante la misa, un buque de la guardia costera patrullaba frente a la playa de Huanchaco, donde los "caballitos de totora", embarcaciones tradicionales de pescadores, han desafiado las olas desde mucho antes de la llegada de los españoles a América.

Fieles de todas las edades se dieron cita con el papa, entre ellos decenas de niños vestidos de angelitos, con túnicas blancas y aureolas doradas.

En su llegada a Trujillo, Francisco fue recibido en el aeropuerto por 70 parejas vestidas de blanco que bailaban marinera, una danza típica del norte del Perú.

Después de la misa, el papa visitará el barrio de Buenos Aires, en el sur de Trujillo, el más afectado por las inundaciones del pasado año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...