Condenan a 16 años de cárcel a exministra de Trabajo de Mozambique por malversación de fondos públicos

Condenan a 16 años de cárcel a exministra de Trabajo de Mozambique por malversación de fondos públicos
Exministra de Trabajo de Mozambique, Maria Helena Taipo. Tomada de @opaisonline

El Tribunal Judicial de la Ciudad de Maputo ha decidido este jueves condenar a la exministra de Trabajo de Mozambique Maria Helena Taipo a una pena de 16 años de prisión por su participación en la malversación de cerca de 1.74 millones de euros ($1.77 millones) de la Dirección Nacional de Trabajo Migratorio.

Taipo, que fue ministra entre 2005 y 2015, deberá cumplir una condena de 16 años de cárcel así como una multa durante un año a razón del dos por cierto del salario mínimo, que está estipulado en 108 euros ($110), según ha informado ‘Jornal Noticias’.

Durante su juicio, la exministra negó su participación en un plan para malversar fondos públicos, aunque admitió que existieron esquemas relacionados con el clientelismo que utilizaron dinero que debería haber ido a la tesorería de una organización de mineros del país.

El dinero presuntamente robado se utilizó, entre otras cosas, para la construcción de una casa, fiestas y canastas de fin de año que se daban como obsequios a ciertas personas, así como para la compra de 50 bicicletas, ha recogido ‘Voa Portugues’.

“Mi rol y competencias en estos procesos se centraron en la viabilidad y aprobación de los expedientes”, confesó en el proceso judicial Taipo, declinando cualquier otra responsabilidad.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más