TE confirma segunda vuelta en Guatemala

3:41 p.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) oficializó hoy los resultados de las elecciones del pasado domingo y confirmó la realización de una segunda vuelta electoral entre los candidatos Álvaro Colom y Otto Pérez Molina.

Óscar Bolaños, presidente del TSE, indicó durante una rueda de prensa que la segunda ronda electoral, en la que los guatemaltecos elegirán a su nuevo presidente, se celebrará el próximo 4 de noviembre.

"Prometemos que la segunda vuelta será igual o mejor que la primera", aseguró Bolaños, tras señalar que las votaciones del domingo "se realizaron sin arrugas, sin dudas y sin manipulaciones".

Los comicios, agregó Bolaños, "fueron un ejercicio democrático en donde todos los guatemaltecos ganamos" al elegir a los candidatos que gobernarán este país durante los próximos cuatro años.

Los datos oficiales del TSE le otorgaron la victoria en las elecciones presidenciales al socialdemócrata Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien obtuvo 926 mil 244, equivalentes al 28.23%.

Sin embargo, debido a que Colom no consiguió el 50% más uno de los votos válidos, deberá disputarse la Primera Magistratura del país en una segunda vuelta electoral con el general retirado Otto Pérez Molina, quien quedó en segundo lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...