ANALIZAN CURRÍCULOS

Congreso aprueba norma para elegir miembros del nuevo órgano electoral boliviano

Congreso aprueba norma para elegir miembros del nuevo órgano electoral boliviano
Una comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa analizará los currículos de los postulantes a 6 vocalías del Tribunal Supremo Electoral. AFP

El Congreso bicameral aprobó este jueves 28 de noviembre el reglamento que regirá la designación en un plazo de 20 días de los miembros del nuevo órgano electoral, quienes luego convocarán a elecciones generales en Bolivia.

Una comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa analizará los currículos de los postulantes a 6 vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de otros 5 por cada uno de los 9 departamentos del país.

“Se aprobó por unanimidad la resolución (que permitirá) la selección y elección de vocales electorales”, dijo la presidenta del Senado, Eva Coca.

Luego de la elección del TSE –compuesto por 7 miembros, seis elegidos por el Congreso y uno nombrado por el gobierno– este órgano deberá fijar la fecha de las nuevas elecciones generales, en un plazo de 48 horas.

Las anteriores elecciones del 20 de octubre fueran anuladas por sospecha de fraude a favor de Evo Morales, que se proclamó ganador en primera vuelta.

Morales renunció el 10 de noviembre y se asiló dos días más tarde en México, tras perder el respaldo de los militares y policías en medio de una intensa agitación social.

La edad mínima para postular a un cargo electoral es de 30 años y entre los requisitos de elegibilidad está no haber militado en ningún partido político en la última década.


Edición Impresa