ANALIZAN CURRÍCULOS

Congreso aprueba norma para elegir miembros del nuevo órgano electoral boliviano

Evo Morales renunció el 10 de noviembre y se asiló dos días más tarde en la Ciudad de México.

Congreso aprueba norma para elegir miembros del nuevo órgano electoral boliviano
Una comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa analizará los currículos de los postulantes a 6 vocalías del Tribunal Supremo Electoral. AFP

El Congreso bicameral aprobó este jueves 28 de noviembre el reglamento que regirá la designación en un plazo de 20 días de los miembros del nuevo órgano electoral, quienes luego convocarán a elecciones generales en Bolivia.

Una comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa analizará los currículos de los postulantes a 6 vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de otros 5 por cada uno de los 9 departamentos del país.

“Se aprobó por unanimidad la resolución (que permitirá) la selección y elección de vocales electorales”, dijo la presidenta del Senado, Eva Coca.

Luego de la elección del TSE –compuesto por 7 miembros, seis elegidos por el Congreso y uno nombrado por el gobierno– este órgano deberá fijar la fecha de las nuevas elecciones generales, en un plazo de 48 horas.

Las anteriores elecciones del 20 de octubre fueran anuladas por sospecha de fraude a favor de Evo Morales, que se proclamó ganador en primera vuelta.

Morales renunció el 10 de noviembre y se asiló dos días más tarde en México, tras perder el respaldo de los militares y policías en medio de una intensa agitación social.

La edad mínima para postular a un cargo electoral es de 30 años y entre los requisitos de elegibilidad está no haber militado en ningún partido político en la última década.



Última Hora

  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más