TRANSICIÓN

El conservador Giammattei saca amplia ventaja en presidenciales de Guatemala

Temas:

Giammattei suma un millón 34 mil 38 sufragios (58.37%). Giammattei suma un millón 34 mil 38 sufragios (58.37%).
Giammattei suma un millón 34 mil 38 sufragios (58.37%). AFP

El conservador Alejandro Giammattei sacó amplia ventaja ente la socialdemócrata Sandra Torres tras escrutarse el 55.69% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de este domingo 11 de agosto en Guatemala, según datos oficiales.

El Tribunal Supremo Electoral reportó que al procesar 1.7 millones de votos, Giammattei suma un millón 34 mil 38 sufragios (58.37%), superando a Torres que alcanza 738 mil 61 (41.63%).

Hasta el momento han sido contabilizado los votos emitidos en los centros urbanos, donde Giammattei mantiene fortaleza, mientras que Torres tiene su base en el área rural. En total fueron convocados más de 8.1 millones de guatemaltecos a emitir su voto.

Giammattei y Torres disputan la segunda vuelta luego de que en los comicios de junio ninguno alcanzara el 50% más uno de los votos.

Quien resulte electo, relevará en enero al actual mandatario, Jimmy Morales.

La violencia, la corrupción y la pobreza fue el eje de los mensajes de los dos aspirantes a la silla presidencia.

La pobreza afecta al 59% de los 17.7 millones de guatemaltecos y la violencia deja unos 4 mil 500 muertos anualmente, siendo los principales factores que motivan la migración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MERCADO Para comprar petróleo venezolano, vaya a la ciudad de Panamá

PDVSA y Rosneft han sido socios en empresas productoras de petróleo en Venezuela y, desde 2014, Rosneft ha prestado alrededor de $6,500 millones a PDVSA a cambio de petróleo. PDVSA y Rosneft han sido socios en empresas productoras de petróleo en Venezuela y, desde 2014, Rosneft ha prestado alrededor de $6,500 millones a PDVSA a cambio de petróleo.
PDVSA y Rosneft han sido socios en empresas productoras de petróleo en Venezuela y, desde 2014, Rosneft ha prestado alrededor de $6,500 millones a PDVSA a cambio de petróleo.

Los compradores de crudo venezolano solían visitar el edificio frente a la sede de Petróleos de Venezuela SA en Caracas. Ya ...

EMERGENCIA Escenas de pánico por fuerte sismo en Albania

Los medios de comunicación locales informaron que dos personas habían sufrido heridas leves en la aldea de Helmes. Los medios de comunicación locales informaron que dos personas habían sufrido heridas leves en la aldea de Helmes.
Los medios de comunicación locales informaron que dos personas habían sufrido heridas leves en la aldea de Helmes. AFP

Un fuerte terremoto se produjo en varias ciudades de Albania en la tarde del sábado provocando escenas de pánico en las ...

NARCOTRÁFICO Senan decomisa mil 98 paquetes con droga en costa de Tonosí

Droga decomisada. Droga decomisada.
Droga decomisada. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortéz

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) confirmó este sábado 21 de septiembre el decomiso de mil 98 paquetes de droga en la ...