UN MUERTO FUERA DE ASIA

Contagio por el nuevo coronavirus disminuye en China, donde ya hay más de mil 600 muertos

Contagio por el nuevo coronavirus disminuye en China, donde ya hay más de mil 600 muertos
Más de 68 mil personas han sido infectadas en China. AFP

El número de nuevos casos por la epidemia del coronavirus disminuyó por tercer día consecutivo este domingo 16 de febrero en China, donde ya hay más de mil 600 muertos, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que era “imposible” predecir cómo evolucionará el brote.

Un alto responsable chino estimó que su país estaba controlando la epidemia, después de que el nuevo coronavirus se cobrara la primera víctima fuera de Asia.

Más de 68 mil personas han sido infectadas en China desde el inicio de la crisis, pero el número de nuevos casos diarios tiende a disminuir: este domingo alcanzó la cifra de 2.009, en el tercer día de repliegue consecutivo.

“Ya se puede constatar el efecto de las medidas de control y de prevención de la epidemia en diferentes partes del país”, celebró ante la prensa el portavoz de la Comisión Nacional (ministerio) de Salud, Mi Feng.

Más prudente se mostró la OMS, que el sábado consideró que era “demasiado pronto” para hacer previsiones sobre la evolución de la enfermedad.

Según el último balance anunciado el domingo por las autoridades chinas, la neumonía viral COVID-19 provocó la muerte de mil 665 personas, la mayoría en la provincia de Hubei, donde se declaró en diciembre. En las últimas 24 horas, han muerto 142 personas.

La provincia de Hubei, donde 56 millones de habitantes están aislados del mundo desde el 23 de febrero, ha restringido la libertad de movimiento de sus ciudadanos más allá de la capital, Wuhan.

Pueblos y ciudades residenciales están ahora sometidas a “una estricta gestión cerrada”, las 24 horas del día, lo que significa que los habitantes no deben salir más de sus casas hasta nueva orden.

Las compras y la distribución de comida y de medicamentos se pueden hacer de manera “centralizada”, precisa una directiva provincial publicada el domingo.

En el resto del mundo, la epidemia mantiene en alerta al planeta, con cerca de 600 casos de contagio confirmados en una treintena de países.

La ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, anunció el sábado la muerte la víspera por la noche de un turista chino de 80 años hospitalizado en Francia desde finales de enero. Esta muerte es la “primera fuera de Asia, la primera en Europa”, precisó.

Egipto, por su parte, anunció el viernes el registro del primer caso en el continente africano.


Última Hora

  • 05:03 Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump Leer más
  • 05:03 Isla Coiba: historia de encierro y conservación Leer más
  • 05:02 ‘Nos quitaron hasta el alumbrado de Navidad’: Rody Rodríguez Leer más
  • 05:01 Alarma vecinal por temor a más edificios en barrios saturados Leer más
  • 05:01 El agua, motor invisible del Canal y de la economía  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La mano solidaria con Venezuela Leer más
  • 05:00 ‘La universidad va camino al declive si no cambia’: candidato a la rectoría Ah Chong Leer más
  • 05:00 Inteligencia artificial, admisión y crisis en la UP: este es el plan de García Leer más
  • 04:50 Positivo Tecnología: El gigante que impulsa la educación digital global Leer más
  • 04:14 Misión cumplida: Argentina gana con suplentes y Messi suma otro gol Leer más