Convención Constituyente de Chile comienza su trabajo con dos días de retraso

Convención Constituyente de Chile comienza su trabajo con dos días de retraso
Elisa Loncon (centro) saliendo del palacio Pereira en la ciudad de Santiago, de Chile. AFP

La Convención Constituyente de Chile comenzó este miércoles 7 de julio su primera sesión de trabajo, dos días después de lo previsto debido a los problemas técnicos y sanitarios en el edifico que acoge a los 155 convencionales que escribirán la nueva Constitución del país.

La mesa presidencial, compuesta por la académica mapuche Elisa Loncón, como presidenta, y el experto constitucionalista Jaime Bassa como vicepresidente, dio inicio formalmente al trabajo de nueve meses -prorrogables tres meses más- para redactar la Carta Magna que sustituirá a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La primera sesión estaba prevista para el lunes, pero después de llegar al edificio donde iban a sesionar, los convencionales comenzaron a salir, denunciando que no estaban las condiciones técnicas ni sanitarias para funcionar.

“Después de que fracasó el intento de sesión del lunes, la Constituyente quedó un poco en el aire”, denunció en su intervención este miércoles Bassa, que fijó como primeras tareas la creación de una comisión de reglamento, de presupuesto y de ética.

Entre otros aspectos en la tabla del primer día de trabajo está también la ampliación de la mesa directiva, de dos a siete personas, para contar con un equipo “más robusto”, según señaló, y la creación de una comisión que revise las licitaciones hechas hasta ahora para su funcionamiento.

“Quiero hacer un llamado al país de que esto está funcionando bien. Hay que tener unos poquitos días de paciencia para que los convencionales se instalen”, afirmó por su parte el subsecretario de la Secretaría general de la Presidencia, Máximo Pavez, enlace del gobierno con la Constituyente.


Última Hora

  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Fuerte sismo sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más