Consejo Permanente de la OEA

11 países convocan a cancilleres del TIAR por crisis venezolana; Panamá se abstuvo

Temas:

Reunión de la OEA. Reunión de la OEA.
Reunión de la OEA. Tomado de @OEA_oficial

Estados Unidos y otros once países americanos convocaron este miércoles 11 de septiembre a los cancilleres de los Estados parte del tratado de defensa TIAR a una reunión en la segunda quincena de este mes para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en Venezuela.

La activación del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue votada en el Consejo Permanente de la OEA por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; en tanto Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.

“La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio”, indica la resolución al sustentar la invocación del artículo 6 del TIAR.

Según este artículo, “si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier estado americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extra continental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el órgano de consulta se reunirá inmediatamente”.

El TIAR, también conocido como Tratado de Río por su adopción en esa ciudad en 1947, dispone que la reunión de cancilleres deberá “acordar las medidas (...) para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente”.

Esas medidas pueden ir desde la ruptura de las relaciones diplomáticas, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones de todo tipo hasta el empleo de la fuerza armada.

Venezuela se retiró hace seis años el TIAR, pero en julio, la Asamblea Nacional venezolana liderada por el opositor Juan Guaidó, que considera ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro, aprobó el regreso del país a ese pacto multilateral.

Gustavo Tarre, designado por Guaidó delegado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el martes que se buscará que la reunión de cancilleres del TIAR se realice al margen de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, que abre el 17 de septiembre en Nueva York.

A través de un comunicado, la Cancillería de Panamá informó que se emitió voto de abstención "toda vez que el mismo contempla la posibilidad del empleo de la fuerza armada en Venezuela".

"El Gobierno de Panamá reconoce al presidente Juan Guaidó como el presidente encargado y el legítimo representante del gobierno de Venezuela así como el papel de la Asamblea Nacional en la búsqueda del retorno a la democracia", destacó. 

Agregó que Panamá continuará apoyando los esfuerzos regionales y multilaterales para lograr una solución inmediata, democrática y pacífica a la crisis.

"Panamá, consecuente con su tradición y su historia, considera que una intervención militar no es el camino más adecuado para solucionar una crisis política interna, razón por la cual se abstuvo de votar. Panamá participará en la reunión ministerial de este Órgano de Consulta que será convocada, y propugnará por la urgente e impostergable necesidad de encontrar una solución a esta grave crisis y terminar con el sufrimiento de millones de venezolanos", señaló Cancillería. 

Régimen de Maduro rechaza activación de tratado de defensa TIAR

El régimen de Nicolás Maduro calificó este miércoles la "infame" activación en la Organización de Estados Americanos (OEA) del tratado de defensa TIAR, que puede acarrear nuevas medidas internacionales contra Caracas.

Venezuela "no acepta ni reconoce ninguna obligación derivada" del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), denunció la Cancillería venezolana en un comunicado, tachándolo de "nefasto" e "infame instrumento imperial".

En una sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, se aprobó la activación del órgano de consulta del TIAR, convocando a los cancilleres de los 19 países signatarios a reunirse para tratar el "impacto desestabilizador" de la crisis en el país petrolero.

"Resulta doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses y cuyos pueblos fueron masacrados en aplicación del TIAR, hoy avalen un crimen semejante contra nuestro país", apuntó el documento. 

Según el TIAR, también conocido como Tratado de Río de Janeiro por su adopción en esa ciudad brasileña, en 1947, los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.

Venezuela abandonó hace seis años este tratado, pero en julio pasado, la Asamblea Nacional (Congreso) liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, aprobó su regreso como parte de una ofensiva contra Maduro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Guaidó anuncia que el mecanismo de diálogo con Maduro 'se agotó'

El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas. El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas.
El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas. AFP/Matias Delacroix

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció este domingo que el mecanismo de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, ...

Portobelo Capturando al depredador del Caribe

Capturando al depredador del Caribe Capturando al depredador del Caribe
Capturando al depredador del Caribe Alexander Arosemena

Organizado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, se llevó a cabo ayer en Portobelo, Colón, el sexto Torneo de ...

CONTENIDO PATROCINADO Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero

Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero
Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero Presentado por: Caja de Ahorros

Cada día miles de personas buscan la forma de potenciar sus ingresos a través de su propia empresa, vendiendo algún producto o ...