Corea del Norte destruye carreteras que conectan su territorio con el Sur

Corea del Norte destruyó este martes varios tramos de carreteras que conectan su territorio con el Sur, según informó el Ejército surcoreano, después de que Pionyang anunciara que iba a cortar todas las vías de transporte hacia el país vecino.

“Cora del Norte ha detonado partes de las carreteras de Gyeongui y de Donghae en la Línea de Demarcación Militar alrededor de mediodía”, señaló en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

La semana pasada, Pionyang había anunciado que se disponía cortar las carreteras y vías férreas que conectan con el Sur y a fortificar esas zonas, lo que responde a una enmienda constitucional recientemente aprobada en la que se cree que se han redefinido de manera unilateral las fronteras nacionales por orden del líder Kim Jong-un.

El JCS señaló que está “reforzando su postura de vigilancia y alerta” ante los movimientos del Norte.

El corte de vías de transporte por parte de Pionyang se produce en un momento de repunte de tensiones en la península, debido a las acusaciones norcoreanas al Sur de que había enviado drones cargados con propaganda a su territorio y a las amenazas de responder con disparos de artillería si se producen incidentes similares.

El pasado día 9, Corea del Norte anunció que se disponía a “cortar completamente las carreteras y vías férreas conectadas” y a construir “fuertes estructuras de defensa” en las zonas próximas a la frontera, en respuesta a las maniobras militares del país sureño y Estados Unidos.

Corea del Norte destruye carreteras que conectan su territorio con el Sur
Una televisión instalada en una estación de Seúl informa de que el ejército norcoreano destruyó varios tramos de las carreteras intercoreanas de Gyeongui y Donghae. EFE/EPA/Jeon Heon-Kyun

El hermético país justificó esta decisión como un bloqueo permanente con el Sur, “el principal estado hostil y enemigo”, y como una medida de “autodefensa para inhibir la guerra y defender la seguridad nacional”.

Ese anuncio coincidió con la conclusión de una sesión parlamentaria en el que el régimen enmendó su Constitución, y en la que se cree que se recogió la instrucción del líder de declarar al Sur como principal enemigo nacional.

El corredor de carretera y ferroviario de Gyeongui conecta la ciudad surcoreana fronteriza de Paju, al oeste, con la norcoreana de Kaesong.

El de Donghae, por su parte, atraviesa la demarcación entre Norte y Sur por la costa este.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más