Corea del Norte envía otros 350 globos con deshechos al Sur

Unos 100 globos que cargaban principalmente papel y otros tipos de desechos han aterrizado en la región capitalina.

Corea del Norte envía otros 350 globos con deshechos al Sur
Pionyang mandó a Corea del Sur globos llenos de basura la semana previa.

Corea del Norte envió otros 350 globos con desechos al Sur, según informó hoy el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, en lo que supone la quinta acción de este tipo por parte del régimen en el último mes.

El envío comenzó a última hora de ayer, según detalló el JCS en un comunicado, cuando comenzaron a detectarse globos en los cielos de la provincia de Gyeonggi, que rodea a Seúl y es limítrofe con el Norte.

Unos 100 globos que cargaban principalmente papel y otros tipos de desechos han aterrizado en la región capitalina y ninguno de estos contenidos analizados hasta el momento contenía sustancias tóxicas.

Esta última acción norcoreana llega después de que la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, sugiriera el pasado viernes que Pionyang volvería a soltar globos en respuesta al envío, en dirección norte, de propaganda contraria al régimen realizado horas antes por un grupo de activistas desde el Sur.

El ejército sureño ha indicado que podría retomar en cualquier momento las emisiones de mensajes contrarios al régimen de Kim Jong-un a través de sus altavoces en la frontera, algo que hizo por primera vez en seis años el pasado 9 de junio, tras suspender el Sur -en represalia, precisamente, por el envío de desechos- el acuerdo que ambas Coreas firmaron en 2018 para rebajar la tensión en zonas fronterizas.

El Norte viene respondiendo en las últimas semanas con estos globos con desechos a los envíos que realizan regularmente la organización Luchadores por una Corea Libre (FFNK por sus siglas en inglés), liderada por norcoreanos que huyeron de su país.

El anterior Gobierno liberal surcoreano prohibió las actividades de este grupo en 2020 con una ley que castigaba los envíos con una multa de hasta 30 millones de wones (unos 21,600 dólares) o una pena de hasta 3 años de prisión, argumentando que buscaba proteger a los surcoreanos que residen en zonas fronterizas, ya que en el pasado Pionyang llegó a responder con disparos a estas sueltas de globos.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional tumbó la norma el año pasado afirmando que coarta el derecho a la libertad de expresión.


Última Hora

  • 20:58 Tchouaméni: ‘Con Haaland cualquier error se paga muy caro’ Leer más
  • 20:44 Previa: Japón y Suecia definen su futuro mundialista en el cierre del Grupo F Leer más
  • 20:33 Qué es el ‘doblete sísmico’ que sacudió Venezuela y por qué provocó tantos daños Leer más
  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita, tras subir la recompensa a $4 mil dólares Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más