Corea del Norte probó nuevo ‘misil balístico lanzado por submarino’

Corea del Norte probó nuevo ‘misil balístico lanzado por submarino’
La agencia estatal no citó al gobernante Kim Jong Un, una señal de que no estaba presente para la prueba. AFP/Archivo

Corea del Norte probó con éxito un “nuevo tipo” de misil balístico lanzado por submarino, informaron los medios estatales este miércoles, en momentos en que el país busca armas cada vez más avanzadas.

El misil está dotado de “muchas tecnologías avanzadas de control y guía”, según la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA, y fue lanzado desde el mismo barco utilizado por el país en su primer ensayo de misil balístico estratégico mar-tierra (SLBM) hace cinco años.

La agencia no citó al gobernante Kim Jong Un, una señal de que no estaba presente para la prueba.

Imágenes publicadas por el diario Rodong Sinmun mostraron al misil blanco y negro emergiendo del agua con un submarino en la superficie.

La capacidad de lanzar un misil desde un submarino llevaría el arsenal del Norte a un nuevo nivel, permitiéndole enviar ojivas mucho más allá de la península coreana.

Pero el uso del mismo submarino “8.24 Yongung” que fue probado hace cinco años indica que ha avanzado poco en sus capacidades de lanzamiento.

Según un análisis de 2018 de la Iniciativa de Amenaza Nuclear, la nave experimental “parece capaz de disparar un solo misil balístico” y debe emerger cada cierto número de días, limitando su utilidad operativa.

El Pentágono y analistas dicen que la última prueba de misil lanzado desde submarino, de 2019, pudo haber sido disparado desde una plataforma sumergida.

La prueba del martes, realizada cerca de Sinpo, sede de un gran astillero, se hizo en momentos que las dos Coreas se embarcan en una posible carrera armamentista, mientras el diálogo entre Washington y Pyongyang sigue paralizado.



Última Hora

  • 21:40 Panamá fortalece la pesca deportiva y refuerza la protección de los peces vela y marlines Leer más
  • 21:04 Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales Leer más
  • 20:58 Tchouaméni: ‘Con Haaland cualquier error se paga muy caro’ Leer más
  • 20:44 Previa: Japón y Suecia definen su futuro mundialista en el cierre del Grupo F Leer más
  • 20:33 Qué es el ‘doblete sísmico’ que sacudió Venezuela y por qué provocó tantos daños Leer más
  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita, tras subir la recompensa a $4 mil dólares Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más