Corea del Sur informa de su primera muerte por la ‘ameba comecerebros’

Corea del Sur informa de su primera muerte por la ‘ameba comecerebros’
Se trata de la primera infección conocida detectada en Corea del Sur por esta enfermedad. Europa Press

La Agencia de Control de Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha informado este lunes de la primera muerte causada por la Naegleria fowleri, también conocida como ‘ameba comecerebros’.

El fallecido es un paciente de unos 50 años de nacionalidad surcoreana fallecido tras regresar el pasado 10 de diciembre de una estancia de cuatro meses en Tailandia. Fue ingresado en un hospital al día siguiente y falleció el miércoles 21 de diciembre, según recoge el diario The Korea Herald.

Tras las pruebas genéticas posteriores se ha confirmado que el patógeno que portaba era en un 99.6 por ciento similar a la de un paciente de meningitis del extranjero afectado por la ‘ameba comecerebros’.

Se trata de la primera infección conocida detectada en Corea del Sur por esta enfermedad, de la que se informó por primera vez en Virginia, Estados Unidos, en 1937.

La Naegleria fowleri es un organismo unicelular que vive en la tierra y en las aguas cálidas como los manantiales, lagos y ríos de todo el mundo. La ameba entra en el cuerpo por inhalación, por la nariz, y se desplaza hasta el cerebro.

Los primeros síntomas son dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos y más avanzada produce cefaleas, fiebre, vómitos y rigidez de cuello. El periodo de incubación es de entre dos y 15 días.

El contagio entre humanos es imposible, aunque la Agencia ha recomendado no bañarse en las regiones y barrios donde se ha detectado. En cualquier caso el riesgo de contagio es bajo.

“Recomendamos evitar el baño y las actividades de ocio acuático en las zonas donde se hayan detectado casos”, ha apuntado la directora de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, Jee Young Mee, en un comunicado.

En 2018 se contabilizaron 381 casos de Naegleria fowleri en todo el mundo, muchos de ellos en países como India, Tailandia, Estados Unidos, China y Japón. En Estados Unidos se ha informado de que la tasa de mortalidad fue del 97 por ciento en 2021 (154 casos).


Última Hora

  • 05:00 Hoy por hoy: Los nuevos ‘deepfakes’, las viejas mañas Leer más
  • 05:00 El agua como eje del desarrollo territorial de Panamá Leer más
  • 05:00 Ifarhu admite que el 86% del presupuesto de becas de 2026 se utilizará en compromisos adquiridos Leer más
  • 05:00 Un práctico del Canal de Panamá reconstruye en miniatura la epopeya de su construcción Leer más
  • 05:00 ‘Crecer en un mundo de gigantes’: las personas que viven con síndrome de Laron en Ecuador Leer más
  • 05:00 Sábado Picante: elemental, señor Ábrego Leer más
  • 05:00 Diez hechos sorprendentes de las finales de la Copa del Mundo Leer más
  • 05:00 Operación Pandora: este es el asesor vinculado al manejo de $23 millones Leer más
  • 05:00 Venezuela supera los 5,000 fallecidos tras el doble terremoto Leer más
  • 05:00 Proponen Ventanilla Única y curador urbano para agilizar permisos de construcción Leer más