La corrupción, el caballo de batalla de los antigubernamentales en Tailandia

La corrupción en Tailandia es el caballo de batalla de los manifestantes antigubernamentales que quieren boicotear las elecciones del próximo domingo, aunque de momento no han ofrecido una solución concreta a esta vieja lacra.

Temas:

Desde noviembre, los antigubernamentales han ocupado ministerios, levantado campamentos en las calles de la capital y se han propuesto boicotear la votación del domingo. Desde noviembre, los antigubernamentales han ocupado ministerios, levantado campamentos en las calles de la capital y se han propuesto boicotear la votación del domingo.
Desde noviembre, los antigubernamentales han ocupado ministerios, levantado campamentos en las calles de la capital y se han propuesto boicotear la votación del domingo.

BANGKOK, Tailandia (EFE). -La corrupción en Tailandia es el caballo de batalla de los manifestantes antigubernamentales que quieren boicotear las elecciones del próximo domingo, aunque de momento no han ofrecido una solución concreta a esta vieja lacra. 

El pago de sobornos a la policía de tráfico para evitar una multa, a políticos para que ayuden a una empresa a obtener una concesión pública o a funcionarios para agilizar un trámite son prácticas cotidianas en el antiguo Siam. 

Estas "mordidas" en los presupuestos o los sobres para "engrasar" una operación mercantil no es culpa exclusiva de los funcionarios, sino que los ciudadanos de a pie aceptan e incluso fomentan también el fraude. 

Según las encuestas, más del 60% de los tailandeses considera la corrupción como un mal menor, siempre que también les beneficie a ellos, y un porcentaje mayor admite haber sobornado alguna vez a un funcionario para agilizar algún trámite. 

El cabecilla de las actuales movilizaciones en Bangkok, Suthep Thaubsuban, insiste en que su objetivo es acabar con esta práctica mediante una serie de reformas emprendidas por un consejo no electo en el que no participen políticos. Suthep, ex viceprimer ministro con el opositor Partido Demócrata, no ha detallado qué tipo de reformas acabarán con la corrupción, un problema endémico en este reino asiático. 

Recientemente, otro de los cabecillas de los antigubernamentales, Seri Wongmontha, afirmó que el problema no es el latrocinio en sí, sino que ha alcanzado niveles intolerables desde que entró en escena Thaksin Shinawatra, primer ministro entre 2001 y 2006. "Algún grado (de corrupción) es tolerado por la gente. Pero Thaksin se pasó tres pueblos. No vamos a tolerarlo más", afirmó Seri en una entrevista en uno de los escenarios instalados por los manifestantes en la capital. 

Desde noviembre, los antigubernamentales han ocupado ministerios, levantado campamentos en las calles de la capital y se han propuesto boicotear la votación del domingo, que consideran que dará el poder a los mismos políticos corruptos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...