Corte Interamericana analizará violación de derechos de Capriles en Venezuela

Corte Interamericana analizará violación de derechos de Capriles en Venezuela
Capriles fue inhabilitado en 2017 para ejercer cargos públicos durante 15 años. AFP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinará la responsabilidad de Venezuela en la violación de los derechos políticos de Henrique Capriles, opositor del mandatario Nicolás Maduro, dijo el miércoles la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que remitió el caso de Capriles a la Corte IDH tras concluir que, durante las elecciones presidenciales de 2013, el Estado venezolano violó garantías judiciales y diversos derechos consagrados en la normativa interamericana.

Capriles fue candidato presidencial en Venezuela en las elecciones del 14 de abril de 2013, cuando perdió frente a Maduro por una diferencia del 1.49% de los votos.

La CIDH consideró que ese proceso electoral se dio en medio de un “uso inadecuado de recursos públicos” para apoyar la campaña de Maduro, y “un acceso marcadamente inequitativo” del candidato oficialista a los medios de comunicación estatal.

Señaló también “acciones de represalia contra la oposición política”, constató la “existencia de múltiples irregularidades durante la votación” y observó la “falta de independencia” del Consejo Nacional Electoral (CNE) que debía supervisar los comicios.

Destacó además que la solicitud de auditoría de los votos que presentó Capriles ante el CNE, así como los recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fueron rechazados.

“Con base en dichas consideraciones, la Comisión concluyó que se vulneró el derecho de Henrique Capriles de participar en condiciones de igualdad en las elecciones presidenciales”, indicó la CIDH en un comunicado.

Como órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CIDH con sede en Washington investiga casos que presenta a la CorteIDH cuando establece hubo violaciones a los derechos humanos no subsanadas por los Estados.

Los fallos de la Corte IDH, con sede en San José de Costa Rica, son definitivos e inapelables.

Capriles fue inhabilitado en 2017 para ejercer cargos públicos durante 15 años.

Maduro sigue en el poder en Venezuela desde 2013, tras reelegirse en cuestionadas elecciones en 2018.




Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más