Corte Suprema de Estados Unidos examinará la anulación de pena de muerte para coautor de atentado de Boston

Corte Suprema de Estados Unidos examinará la anulación de pena de muerte para coautor de atentado de Boston
Djokhar Tsarnaev es uno de los acusados en el caso. AFP/Archivo

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este lunes estudiar la anulación de la condena a muerte de Djokhar Tsarnaev por el atentado de la maratón de Boston de 2013.

La administración de Donald Trump había pedido en octubre al tribunal estadounidense que se ocupara del caso.

Aunque su sucesor demócrata, Joe Biden, dijo que se oponía a la sentencia, su gobierno dejó que la petición de la administración republicana siguiera su curso y el lunes los nueve jueces de la Corte Suprema acordaron pronunciarse sobre ella, sin dar explicaciones, como es habitual.

El estudiante de origen checheno Djokhar Tsarnaev fue condenado a muerte en junio de 2015 por poner dos bombas con su hermano mayor Tamerlan cerca de la línea de meta del maratón de Boston. Tres personas murieron y 264 resultaron heridas.

Su defensa siempre ha mantenido que el joven, de 19 años en ese momento, estaba bajo la influencia de su hermano mayor, que fue asesinado por la policía tres días después del ataque. Durante su huida, los dos hermanos dispararon a un agente.

El 31 de julio, un tribunal de apelación de Boston anuló la condena a muerte de Tsarnaev, alegando irregularidades en la selección del jurado. Los jueces devolvieron el caso a otro tribunal, señalando que al menos se debería imponer una condena de cadena perpetua.

Pero Donald Trump había criticado su decisión, diciendo que “la pena de muerte rara vez ha sido tan merecida” como lo fue para el señor Tsarnaev.

La administración de Trump, firme partidaria de la pena capital, llevó a cabo un número récord de ejecuciones federales (13) en los últimos meses de su mandato.


Última Hora

  • 18:26 La Contraloría auditará la compra de las laptops del Meduca Leer más
  • 18:06 ‘Me tienen cansado’: ANTAI investiga al alcalde de Bocas del Toro tras altercado con ciudadano en sesión municipal Leer más
  • 18:05 Bellingham: ‘Es un sueño para mí trabajar con un entrenador como Mourinho’ Leer más
  • 17:00 UTP: evaluar el camino, construir el futuro Leer más
  • 16:44 ¿Quién es Ventura Vega, nuevo ministro de Educación? Esta es su trayectoria Leer más
  • 16:41 Panamá reacciona a ataque estadounidense con misil contra un buque de su flota en Medio Oriente Leer más
  • 16:07 José Córdoba pone su experiencia a disposición de Bruno Alves en su adaptación al fútbol inglés Leer más
  • 15:41 El procurador Gómez Rudy confirma que se investiga la compra de las ‘laptops’ Leer más
  • 15:09 Panamá vence a Japón y buscará ante Brasil la clasificación en el Mundial de Flag Football Leer más
  • 14:57 La Supercopa de España se jugará en Estambul del 2 al 7 de febrero de 2027 Leer más