Costa Rica anuncia una estrategia para el control del fentanilo

Costa Rica anuncia una estrategia para el control del fentanilo
El fentanilo es un medicamento fuerte para quitar el dolor, parecido a la morfina. iStock

El Ministerio de Salud de Costa Rica anunció que impulsa una estrategia para generar acciones y regulaciones con el objetivo de garantizar el uso seguro del fentanilo en el país y evitar el abuso de esta sustancia, que puede llegar a causar la muerte.

El ministerio destacó que el fentanilo es un medicamento fuerte para quitar el dolor, parecido a la morfina. En Costa Rica se permite su uso en forma de inyectable o en parche, pero solamente con receta médica, por lo cual, usarlo de manera incorrecta, aunque sea en cantidades pequeñas, puede causar la muerte.

“Las acciones buscan capacitar a los cuerpos policiales para que conozcan cómo atender casos que contemplen drogas como el fentanilo. Educar por medio de una campaña de comunicación a la población estudiantil y a la población en general con información relacionada con el consumo de drogas, promoviendo estilos de vida saludable y prevención de riesgos asociados al abuso a sustancias”, explicó el ente en un comunicado de prensa.

Según la autoridad sanitaria, se trabaja en una conexión de sistemas, entre ellos, la receta digital en los servicios de salud públicos y privados para dar seguimiento a registros de medicamentos.

Además de optimizar y reforzar las competencias relacionadas con la certificación de buenas prácticas en el almacenamiento y distribución de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos.

En otros países, como Estados Unidos, este analgésico es combinado con Xilacina, un medicamento de uso veterinario, lo que ocasiona el llamado ‘efecto zombi’ en quienes lo consumen.

Por esa razón, sé pretende apoyar la implementación del sistema de recetas digitales que viene a la precisión y la accesibilidad de la prescripción de medicamentos en el Servicio Nacional de Salud Ambiental (Senasa).

Este proyecto trabajará conjuntamente con el Ministerio de Seguridad Pública, la Policía de Control de Drogas, la Dirección de Inteligencia y Seguridad, el Instituto Costarricense sobre Drogas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Nacional de Seguros, bomberos, el Ministerio de Comunicación, entre otros.

El pasado noviembre, el Ministerio de Seguridad Pública informó sobre la desarticularon de la primera organización narcotraficante identificada dedicada a la venta y distribución de fentanilo en el país y la región centroamericana, luego de una investigación que tardó más de un año.


Última Hora

  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más