CENTROAMÉRICA

Costa Rica enfrenta su peor crisis sanitaria por la Covid-19

Costa Rica enfrenta su peor crisis sanitaria por la Covid-19
Solo quedan 56 camas disponibles para cuidados intensivos en todo Costa Rica. AFP

Costa Rica está a las puertas de la peor catástrofe sanitaria de su historia debido a la Covid-19, afirmó este sábado 24 de abril Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), encargada de la salud pública en el país centroamericano.

Precisamente, este sábado, se registró la mayor cantidad de contagios diarios de la Covid-19 en Costa Rica, con un total de 1,830. También fue hospitalizada la persona más joven hasta ahora: se trata de una mujer de 19 años.

En conferencia de prensa extraordinaria, efectuada de manera virtual y con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, el gerente médico de la CCSS dijo que todos los centros médicos del país están en alerta.

Esto se debe a que la cantidad de personas que necesitan ser hospitalizadas por la Covid-19 sigue en aumento, al punto de hallrse muy cerca de saturar las unidades de cuidados intensivos (UCI), en las cuales hay hasta este sábado 303 pacientes.

El máximo de camas disponibles en UCI es de 359, y de cada 5 personas hospitalizadas por Covid-19 dos han requerido cuidados intensivos.

Ante esta realidad Ruiz pidió a la población que para evitar el colapso del sistema sanitario costarricense, aumente las medidas de bioseguridad, así como evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario. A esta petición se sumó el mandatario Alvarado.

‘Estamos ante una situación que nos convoca a redoblar las medidas de protección para contener entre todos y todas la curva de casos que sigue en crecimiento’, apuntó el mandatario, en referencia a la cifra récord de mil 830 nuevos positivos detectados en esta jornada.

Y es que luego de la Semana Santa, cuando el país registraba un promedio de 400 casos diarios, los casos se triplicaron en menos de tres semanas, explicó Ruiz.

Ante este incremento acelerado de forma sostenida resulta materialmente imposible atender la demanda de pacientes covid graves y otras patologías que igualmente comprometen la vida de las personas, agregó.

Desde el primer paciente hospitalizado por Covid-19 en el país se han experimentado momentos críticos, dijo Ruiz. El primero fue en septiembre 2020 (627 pacientes), el segundo en diciembre 2020 (644 pacientes) y en esta semana se registró 662 hospitalizaciones, proyectando ser el más crítico de todos los momentos vividos hasta el día de hoy, indicó.

Medida para mitigar contagios

Desde este martes 27 de abril la restricción vehicular comenzará a partir de las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

La medida que se mantendrá hasta el próximo domingo 16 de mayo incluye los fines de semana, cuando se mantendrá de igual forma la prohibición de transitar por terminación de placa vehicular.

Debido a esta media, los locales comerciales como cines, bares, centros comerciales y restaurantes cerrarán a las 9:00 p.m., informaron autoridades sanitarias.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que esta medida se armó con un modelo matemático que indica que esta decisión ayuda a reducir los contagios del nuevo coronavirus hasta en un 82%.

Docentes piden vacunas

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense exigió al Gobierno Nacional que se establezca como una prioridad la vacunación de los educadores, “ya que no se tomó en cuenta este factor para el retorno gradual presencial”.

En un comunicado enviado al Ministerio de Educación señala que “hoy con esta nueva ola de contagios seguimos insistiendo en la necesidad de esa vacunación y con más razón, volver a la virtualidad por lo que resta de este primer semestre”.

Por su parte, la Asociación de profesores de Segunda Enseñanza condenó que el Ministerio de Educación nopresente la suficiente atención a las necesidades que tienen los alumnos y profesores ante los aumentos de contagios de Covid-19.

“Solo en la semana del 9 al 15 de abril el Ministerio de Educación reportó 280 casos de Covid-19 en centros educativos, siendo el personal el más afectado, hay una tendencia al alza y el Ministerio no quiere reaccionar”, advirtió el gremio mediante un manifiesto.

Varios gremios educativos insisten en que el curso lectivo debe volver temporalmente a la modalidad virtual, debido a que esto podría ayudar a mitigar el aumento de los contagios.

(Con información de medios costarricenses)



Edición Impresa