Costa Rica reporta primer caso autóctono de zika

Temas:

Un cartel con información sobre el zika permanece en una ventana de un Centro de Salud, en la ciudad de San José, capital de Costa Rica, el 20 de febrero de 2016. Un cartel con información sobre el zika permanece en una ventana de un Centro de Salud, en la ciudad de San José, capital de Costa Rica, el 20 de febrero de 2016.
Un cartel con información sobre el zika permanece en una ventana de un Centro de Salud, en la ciudad de San José, capital de Costa Rica, el 20 de febrero de 2016. XINHUA/Kent Gilbert

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó el primer caso autóctono confirmado del virus del zika en el país, que fue hallado en una mujer de embarazada de 24 años de edad.

Según informaron las autoridades mediante una conferencia de prensa, la mujer afectada por la enfermedad tiene 38 semanas de embarazo y es residente de la región de Nicoya (200 kilómetros al oeste de San José), en la provincia de Guanacaste.

La confirmación de este primer caso de circulación local provocó que las autoridades declararan una alerta sanitaria para la localidad, pues en la zona fueron detectados otros cinco casos sospechosos de personas con los síntomas del zika.

"El caso reportado corresponde a una mujer de 24 años, embarazada y residente de Sámara, Nicoya, Guanacaste. Esta manifestó síntomas y consultó a un Ebáis (servicio de salud) de esa localidad donde se sospechó sobre la enfermedad, y de inmediato se tomaron las medidas del caso y se notificó a las autoridades sanitarias correspondientes, para realizar la prueba respectiva", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.

La paciente es tratada bajo la categoría de "alto riesgo" por su condición de embarazo, pese a que se confirmó que el niño que espera no presenta problemas de microcefalia.

Antes de este caso, Costa Rica solo había registrado dos personas confirmadas con la enfermedad del zika: un costarricense que habría adquirido la enfermedad en Colombia y un hondureño que visitó el país durante algunos días por motivos laborales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.