En medio de críticas, Trump consuela a las víctimas de tiroteos en Estados Unidos

En medio de críticas, Trump consuela a las víctimas de tiroteos en Estados Unidos
Residentes en Dayton, Ohio, protestan por la visita del mandatario.

Tras dos tiroteos masivos ocurridos el fin de semana en Estados Unidos, el presidente Donald Trump viajó este miércoles a Dayton, Ohio, y después visitará El Paso, Texas, para consolar a las víctimas, en medio de protestas que denuncian su retórica antiinmigración y lo acusan de atizar la violencia.

Trump ha sido blanco de críticas desde las dos masacres que dejaron 22 muertos en un Walmart de El Paso, una localidad mayoritariamente hispana localizada en la frontera con México, y otras 9 víctimas fatales en otro ataque en Dayton. 

En Dayton, visitó junto a su esposa Melania a los pacientes y al personal médico del hospital Miami Valley, informó la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham. 

"Dios está mirando. Quiero que sepan que estamos con ustedes todo este camino", dijo Trump a los supervivientes, según Grisham.

En el lugar, decenas de personas lo esperaban con pancartas que decían "Haga algo" y manifestantes inflaron una efigie del bebé Trump en pañales con el mensaje "Deje de ser un bebé y enfréntese a la NRA", en referencia a la Asociación Nacional del Rifle, que defiende el porte de armas.

Otros manifestantes acudieron al lugar para apoyar a Trump, una muestra del dividido panorama que enfrenta Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. 

Pero la próxima parada de Trump en El Paso, donde ocho de las víctimas mortales son mexicanas, se proyecta más complicada y la congresista demócrata por Texas Verónica Escobar aseguró que se mantendrá alejada de la visita.

"Desde mi perspectiva, él no es bienvenido aquí", dijo Escobar el martes en MSNBC.

El alcalde republicano de la ciudad le ofreció a Trump una bienvenida a regañadientes: subrayó que lo recibiría como parte de las obligaciones de su cargo.

 Antes de despegar rumbo a Dayton, Trump dijo que su "retórica" une a las personas. 

"Mis críticos son políticos, están tratando se sacar réditos. Y en muchos casos están aspirando a la presidencia", dijo el presidente.

Edición Impresa