ALEMANIA

Cuantiosos costos y protestas acaparan debate ante cumbre del G7

Cuantiosos costos y protestas acaparan debate ante cumbre del G7
Cuantiosos costos y protestas acaparan debate ante cumbre del G7

El presupuesto millonario de la cumbre del G7 que Alemania acogerá el próximo domingo, 7 de junio de 2015, en el castillo bávaro de Elmau ha avivado el debate ante una cita rodeada de extraordinarias medidas de seguridad ante las protestas convocadas.

El Gobierno de Angela Merkel ultima esta semana los preparativos para recibir a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; y Francia, François Hollande; y los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron; Canadá, Stephen Harper; Japón, Shinzo Abe; e Italia, Matteo Renzi; junto a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y del Consejo, Donald Tusk.

Será una reunión de dos días y el Ejecutivo de Baviera, estado federado en el que se encuentra el castillo de Elmau, -hotel de cinco estrellas que alojará a los mandatarios-, ha presupuestado 130 millones de euros ($145 millones) para distintos menesteres, desde la mejora de las infraestructuras en la región a la seguridad.

La polémica la suscitó esta semana la Asociación de Contribuyentes al calcular que la cita podría costar finalmente al erario público 360 millones de euros ($401 millones) cifra que la Cancillería calificó de "especulativa" mientras subrayaba su obligación de garantizar la seguridad de todos aquellos que participarán en el evento, de uno y otro modo.

La Policía considera que hasta 10 mil personas se sumarán a las acciones de protesta convocadas en la localidad más cercana al castillo, Garmisch-Partenkirchen, por "Stop G7", foro que aglutina a colectivos contrarios a que los lÍderes de siete potencias "dirijan la política exterior y de guerra, la economía mundial, el clima o el desarrollo" del planeta.

Con las violentas protestas registradas durante la inauguración de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort el pasado marzo en mente, las autoridades federales y las bávaras han diseñado un estricto dispositivo de seguridad en el que participarán más de 17 mil policías, apoyados por alrededor de 2 mil agentes austríacos.

El castillo de Elmau, situado unos 100 kilómetros al sur de Múnich y a mil metros de altura, se encuentra en la región alpina fronteriza con Austria, donde el martes comenzaron los controles que ha reintroducido Alemania hasta el próximo 15 de junio.

Ayer se cerró ya el perímetro de seguridad de 16 kilómetros establecido alrededor del hotel, enjaulado tras instalarse una verja de tres metros de altura y siete kilómetros de largo para impedir la entrada de extraños.

Merkel confió en que las protestas sean "estrictamente pacíficas", pero asumió que siempre hay grupos que buscan "poner a prueba" a las fuerzas de seguridad y subrayó que se tomarán todas las precauciones necesarias.

Al dispositivo policial se unirá esta semana el judicial, con 110 jueces y 17 fiscales de guardia, por turnos, en un complejo habilitado para la ocasión en Garmisch-Partenkirchen, en el que se han instalado celdas con capacidad para 200 detenidos.

Mientras se cierran los últimos flecos de una complicada logística, las delegaciones trabajan en el documento que se aprobará en la cumbre, en la que por segundo año consecutivo no participará el presidente ruso, Vladimir Putin.

Tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú, los jefes de Estado y de Gobierno del G7 decidieron en marzo del año pasado no reunirse más en el formato G8 y cancelaron su asistencia a la cumbre que estaba prevista en la ciudad rusa de Sochi.

 


Última Hora

  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21,000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más