Inicio de Cuaresma

Papa Francisco pide a mil confesores que devuelvan al redil a las ovejas descarriadas

Temas:

El papa Francisco pidió a mil confesores de todo el mundo que devuelvan al redil a las ovejas descarriadas de la Iglesia católica, los creyentes que se han alejado de la institución por sus mensajes de condena demasiado severos.

A partir de este miércoles y durante todo el año santo que termina en noviembre, estos "misioneros de la misericordia", un total de 1,142 sacerdotes y religiosos en todo el mundo, tendrán que compaginar sus tareas habituales con la de predicar el perdón y confesar a los creyentes.

Para ello tienen la autorización de absolver pecados como la apostasía, la profanación de la eucaristía o los ataques contra el papa, algo que normalmente solo puede hacer el Vaticano. También podrán absolver el pecado del aborto, algo que algunos sacerdotes ya estaban habilitados a hacer.

"Es un símbolo muy potente", asegura Marcello Ghirlando, un franciscano maltés de 53 años de amplia sonrisa. "Dios siempre nos perdona si vamos hacia él con el corazón limpio y arrepentido", asegura.

"No es que digamos 'el aborto es genial, todo el mundo tiene que hacerlo'. Matar a una persona humana sigue siendo pecado pero intentamos ser misericordiosos y compasivos y tendemos una mano a los que se han alejado a causa del aborto", explica por su parte Thembalethu Mana, un sacerdote sudafricano de 39 años.

El objetivo del papa es acabar con los confesores demasiado severos que condenan a los creyentes con una mirada o hacen preguntas a veces indiscretas. "Estáis llamados a expresar la maternidad de la Iglesia", explicó Francisco el martes 9 de febrero al recibir a unos 700 confesores, que empezarán oficialmente su misión este Miércoles de Cenizas, el día que marca el inicio del periodo de Cuaresma.

"No lo olvidéis, no tenemos ante nosotros un pecado sino un pecador arrepentido que quiere dejar de serlo pero que no lo consigue", dijo el papa invitando a los misioneros "a cubrir al pecador con una manta de misericordia para que deje de sentir vergüenza y pueda volver a encontrar la dicha".

"Es una oportunidad para regresar para las personas que pensaban que estaban alejadas del perdón de Dios por una razón u otra, para ser cercanos y comprensivos", dice Joseph Hlubik, un sacerdote estadounidense de 62 años. Algunos de los confesores han tomado iniciativas originales, como viajar a Canadá para confesar a los esquimales, recorrer Australia en autocaravana o viajar a países como China, Líbano o Burundi.

Sin embargo, la mayoría trabajará en sus países y en su diócesis, aunque puede desplazarse si se lo piden sus obispos. Es el caso de Xavier Lefebvre, de 49 años, que se quedará en su parroquia de Saint Louis d'Antin, en París, y que no se considera como un "superconfesor", aunque reconoce que "siempre es una alegría ser un confesor y tener la confianza del papa para este ministerio".

El papa recordó también que no se puede otorgar el perdón a todo el mundo y pidió que solo confiesen los que se sientan realmente capacitados para ello.

"Los que no se sientan capaces de hacerlo deben tener la humildad de decirse: 'No, yo celebro la misa, limpio, lo hago todo pero no confieso porque no sé hacerlo bien", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...