Cuba acusa a Estados Unidos de provocar con sus sanciones el apagón masivo del fin de semana

Cuba acusa a Estados Unidos de provocar con sus sanciones el apagón masivo del fin de semana
Varias personas hacen fila para comprar alimentos en un negocio en el pueblo de Bejucal (a 26 km al sur de La Habana), provincia Mayabeque (Cuba). EFE/Yander Zamora

Cuba acusó este jueves a Estados Unidos de provocar, a través de sus sanciones económicas contra la isla, el apagón masivo nacional que dejó al país entero sin electricidad en los pasados días.

+info

Cuba prorroga hasta el próximo domingo la suspensión de toda actividad estatal no esencialSolo un tercio de Cuba tiene energía eléctrica

En su intervención en la XVI Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS en la ciudad rusa de Kazán, el canciller insular, Bruno Rodríguez, criticó las “medidas extremas de guerra económica aplicadas” por Washington contra su país.

Para el ministro de Exteriores cubano, éstas han impedido a Cuba acceder a “los suministros de combustible, y partes y piezas para el mantenimiento técnico y la inversión” de las centrales termoeléctricas de la isla, las cuales generan la mayoría de la energía del país.

Rodríguez, asimismo, afirmó que Estados Unidos “en un solo año, paralizó 53 embarcaciones y 27 compañías” que iban a enviar combustible a Cuba para suministrar sus sistemas eléctricos.

Cuba acusa a Estados Unidos de provocar con sus sanciones el apagón masivo del fin de semana
Un hombre observa durante el apagón del pasado viernes, en La Habana, (Cuba). EFE

“La privación de recursos financieros y los impedimentos a nuestras transferencias bancarias debido al bloqueo y la (inclusión de la isla en la) lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, así como (las) condiciones meteorológicas difíciles (...) generaron las condiciones” para el colapso del sistema eléctrico ocurrido el pasado viernes, reiteró el diplomático.

Cuba anunció a principios de octubre que había solicitado formalmente unirse al grupo de los BRICS, bloque inicialmente constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en una carta enviada al presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de turno del bloque.

Desde el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores explicaron que acceder al grupo como socio es un “paso indispensable” para poder alcanzar posteriormente la “adhesión como miembro pleno”.

En junio pasado, durante su visita a Rusia, el canciller cubano adelantó el interés del país en ingresar en los BRICS, al que este año ya se sumaron Arabia Saudí, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos, en la primera ampliación desde su creación.

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.



Última Hora

  • 21:23 El Vaticano excomulga a los obispos rebeldes del grupo de los lefebvrianos Leer más
  • 21:13 Sinner avanza sin brillo al superar a Nuno Borges  Leer más
  • 21:01 Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio Leer más
  • 20:21 Mil días de ‘duelo y abandono’: Israelíes reclaman investigación estatal tras el 7 octubre Leer más
  • 20:16 Infantino elogia a Panamá tras su presentación en la Copa del Mundo 2026 Leer más
  • 20:00 Sin acuerdos sobre las comisiones, Castañedas preside su primera sesión al frente de la Asamblea Leer más
  • 20:00 Las primeras miradas que moldean la vida Leer más
  • 20:00 Madison Square Garden, sede de grandes eventos y ahora también de la boda de Taylor Swift Leer más
  • 19:25 El raro doble terremoto de Venezuela y la advertencia de los expertos Leer más
  • 18:56 España busca romper su sequía en la fase de eliminación directa Leer más