Sin debate de candidatos los uruguayos eligen presidente

10:18 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay. (AP). -"Sin debates mano a mano'' y sin actos masivos se acerca el cierre de la campaña para la segunda vuelta presidencial del domingo entre el candidato oficialista José Mujica y el opositor Luis A. Lacalle, quien denunció injerencias argentinas, brasileñas y venezolanas en la lucha electoral.

La ausencia de debates entre los candidatos, incluso en la primera vuelta del 25 de octubre, fue una estrategia notoria de la coalición oficialista del Frente Amplio que los eludió por inconvenientes y alentado porque las encuestas dan como favorito a Mujica, de 74 años, y evitar así eventuales tropiezos.

Lacalle, de 68 años, de centro-derecha, lamentó de no cotejar en un debate con Mujica porque así la gente puede "ver estilos y formas'' e incluso comparar propuestas.

La campaña electoral debe cerrarse oficialmente el jueves a medianoche al iniciarse una veda y hasta ahora ambos candidatos se han dedicado a organizar actos en distintos puntos del país, más que nada a través de ruidosas caravanas de vehículos, pero no se ha informado de actos masivos de clausura como era habitual en campañas pasadas.

Según las encuestas, Mujica tiene una ventaja de siete a 10 puntos porcentuales sobre Lacalle, que fue presidente entre 1990 y 1995.

El ganador de la segunda ronda deberá suceder al presidente socialista Tabaré Vázquez el 1 de marzo de 2010 para un periodo de cinco años.

Las políticas moderadas del presidente Vázquez, admitidas hasta por Lacalle como una social-democracia de estilo europeo, unidas al acertado manejo económico ante la crisis mundial, han llevado a Mujica y a su equipo a enfatizar el mantenimiento de esas políticas.

Lacalle, en tanto, ha propuesto reformas impositivas sustanciales, en especial eliminar de un golpe un impuesto a jubilados e ir desmontando el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y por el cual progresivamente se gravan los sueldos hasta un 25%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...