Declaran culpable a primer enjuiciado por ataque al Capitolio de Estados Unidos

Declaran culpable a primer enjuiciado por ataque al Capitolio de Estados Unidos
Casi 220 personas se han declarado culpables de varios cargos, pero Guy Reffitt se declaró inocente y fue la primera persona en ir a juicio. AFP

Un jurado en Washington encontró este martes a un hombre de Texas culpable de todos los cargos, en el primer juicio penal derivado del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios del expresidente Donald Trump el 6 de enero de 2021.

Guy Reffitt, de 49 años, fue condenado por traer un arma a Washington, interferir con la policía e impedir un procedimiento oficial: la certificación por parte del Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Reffitt, miembro del grupo de milicias de derecha Texas Three Percenters, también fue declarado culpable de obstrucción por amenazar a su hijo y su hija adolescentes si hablaban con la policía sobre su participación en el ataque al Capitolio.

El hijo de Reffitt, que entonces tenía 18 años, fue al FBI a pesar de la advertencia de su padre de que “los traidores reciben un disparo” y entregó un emotivo testimonio contra su padre en la corte.

Guy Reffitt, un trabajador de la industria petrolera de Wylie, Texas, fue la primera persona en ir a juicio por cargos derivados del asalto al Congreso por simpatizantes de Trump el año pasado.

El caso, llevado por un tribunal federal en Washington, ha sido seguido de cerca por su posible relación con futuros enjuiciamientos de otros acusados por los disturbios en el Capitolio.

El jurado de 12 personas deliberó durante solo un par de horas antes de encontrar a Reffitt culpable de los cinco cargos en su contra.

“Guy Reffitt encendió la mecha para que el primer grupo de alborotadores ingresara al Capitolio”, dijo la fiscal Risa Berkower en sus argumentos finales. “Una multitud necesita líderes y el acusado era un líder ese día”.

El video de Reffitt confrontando a la policía en las escalinatas del Capitolio y arengando a la multitud pro-Trump fue exhibido al jurado durante cuatro días de testimonio. Los fiscales también mostraron mensajes de texto de Reffitt en los que prometía sacar a los legisladores del Congreso “por los pelos”.

“La elección no tuvo el resultado que esperaba, así que decidió actuar”, dijo la fiscal Berkower. “Vino (a Washington) con un propósito, derrocar al Congreso”.

Más de 750 personas fueron arrestadas por su papel en la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021. Casi 220 personas se han declarado culpables de varios cargos, pero Reffitt se declaró inocente y fue la primera persona en ir a juicio. Podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

De los que se declararon culpables, unos 70 ya fueron sentenciados en tribunales federales. La sentencia más severa fue de cinco años de prisión.

El asalto al Capitolio dejó al menos 5 muertos y 140 policías heridos y tuvo lugar luego de un feroz discurso de Trump ante miles de sus seguidores cerca de la Casa Blanca.

Trump fue sometido a juicio político por la Cámara de Representantes tras los disturbios en el Capitolio, acusado de incitar a una insurrección, pero fue absuelto por el Senado.

Antes, el expresidente republicano había sido también absuelto de un primer proceso de destitución en su contra, este por abuso de poder y obstrucción al Congreso.


Última Hora

  • 01:46 Gobierno de Perú inicia transferencia de gestión a Fujimori tras declaración de resultados Leer más
  • 22:32 Brasil sucumbe ante Haaland y se despide en octavos Leer más
  • 21:51 Cómo la lengua hizo posible que los animales salieran del mar y vivieran en la tierra Leer más
  • 21:28 Suben a 3,342 los fallecidos y a 16,740 los heridos por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 21:22 ¿Presiones de Trump? La FIFA suspende la sanción por tarjeta roja a Balogun y podrá jugar contra Bélgica Leer más
  • 20:39 Misión cumplida: rescatistas panameños regresan al país tras labores en Venezuela por los terremotos Leer más
  • 20:30 Sorteo del 5 de julio de 2026 Leer más
  • 19:32 Del Toro triunfa en Montjuic y Vingegaard mantiene el liderato en el Tour Leer más
  • 19:28 José Caballero, el guerrero de los Yankees de New York Leer más
  • 18:48 Más de 800 personas están en albergues por las lluvias en Panamá que dejan un fallecido Leer más