Declaran estado de emergencia en condados de Florida ante llegada de la onda tropical Milton

Declaran estado de emergencia en condados de Florida ante llegada de la onda tropical Milton
Fotografía satelital cedida este sábado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica donde se muestra la localización de la tormenta tropical Milton en el Golfo de México. EFE

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este sábado el estado de emergencia en 35 condados en anticipación al previsible impacto de la tormenta tropical Milton, que hacia mediados de la próxima semana podría llegar a la costa oeste de este sureño estado, posiblemente como un huracán mayor.

La declaración de emergencia permitirá agilizar los preparativos ante los esperados efectos de Milton, que podría tocar tierra en Florida como un huracán de categoría 3 o más.

Estos preparativos tienen lugar en momentos en que prosiguen las tareas de recuperación tras el impacto el pasado 26 de septiembre del poderoso huracán Helene, de categoría 4, que ha causado al menos 227 muertos y centenares de desaparecidos en seis estados.

“Continuaremos organizando recursos estatales de cara a prepararnos para una búsqueda y rescate eficientes, restauración de energía y limpieza de carreteras”, señaló DeSantis en una publicación en su cuenta oficial de X.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos pronosticó este sábado que la tormenta Milton, que este domingo presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas), se convertirá en una huracán entre la noche de este domingo y el lunes, y que “podría convertirse en un huracán mayor mientras se mueve a través del centro y el este del Golfo de México” rumbo a Florida.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) alertó a los floridanos este sábado de que el estado puede sufrir marejadas ciclónicas y fuertes lluvias, en especial en las áreas que ya se han visto afectadas por Helene, que ya se ha convertido en el más mortífero en Estados Unidos desde el Katrina, que en 2005 dejó más de 1,800 muertos.

Entre los condados incluidos en la orden ejecutiva firmada por DeSantis figuran también los del centro de Florida, precisamente donde se asientan los parques temáticos de Walt Disney World y que podrían cerrar en previsión a los efectos de Milton, de acuerdo a medios locales.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más