Aún no definen centro de reclusión de Fujimori

El ex presidente Alberto Fujimori permanece en Chile a la espera de una resolución de su caso. El ex presidente Alberto Fujimori permanece en Chile a la espera de una resolución de su caso.
El ex presidente Alberto Fujimori permanece en Chile a la espera de una resolución de su caso.

12:14 p.m. - LIMA, Perú (DPA).- El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) del Perú, Gustavo Carrión, aclaró hoy que aún no se ha definido el lugar donde el ex presidente Alberto Fujimori sería recluido si la justicia chilena aprueba su extradición.

Carrión negó además las versiones periodísticas chilenas respecto a su participación en una reunión para definir el destino penitenciario del ex mandatario, acusado de violación a los derechos humanos y corrupción, y no descartó como posibilidades de reclusión los penales de Piedras Gordas, San Jorge o la base militar del Callao, aledaña a Lima.

La prensa chilena que da cuenta de la posibilidad de la extradición de Fujimori señaló el domingo que el ex presidente podría ser recluido en el Centro de Estudios Nacionales, Criminológicos y Penitenciarios del Inpe por razones de "seguridad" y "dignidad" supuestamente fijados por el gobierno de Alan García.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile ya tiene un fallo sobre la extradición del ex gobernante (1990-2000), pero no se hará pública antes del 20 de septiembre porque está en redacción.

El jefe del Inpe dijo que Fujimori sería recluido bajo un régimen de "alta contención" si se le extradita por los cargos de violación a los derechos humanos, referidos a la matanzas de los casos Barrios Altos y La Cantuta ocurridos en 1991 y 1992, respectivamente.

"No se puede decir más mientras no conozcamos los delitos por los cuales puede ser puesto a disposición de la autoridad penitenciaria", indicó.

El proceso de extradición de Fujimori, con arresto domiciliario en Santiago, comenzó en enero de 2006, dos meses después de su llegada por sorpresa al país del sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...